Se agrava la situación en Santa Fe con nuevas zonas afectadas

Los pronósticos se cumplieron y anoche volvió a llover en el departamento de 9 de julio, en el noroeste santafesino, lo que agravó los excesos hídricos que venían afectando a la región, a donde el agua que baja de santiago del Estero y de Chaco se suma a las precipitaciones. Esta madrugada en las redes no tardaron en aparecer imágenes del dramático avance del agua en los campos.
Hasta el momento las inundaciones afectaban al norte de la localidad de Tostado, capital de 9 de julio, en localidades como Santa Margarita y El Nochero. Pero las últimas lluvias complicaron la situación. Los videos son de Logroño, un pueblo ubicado al sur de Tostado.
“En el departamento 9 de Julio y en el norte del departamento Vera ya son cerca de 300.000 las hectáreas afectadas por el fenómeno que comenzó a registrarse en el último trimestre de 2018 y aún hoy persiste, con precipitaciones excepcionales y escurrimiento de agua desde las provincias de Chaco y Santiago del Estero”, informó el gobierno santafesino.
Según el informe semanal que elaboran el Ministerio de la Producción provincial y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, “se registran importantes pérdidas en el algodón” y en el último relevamiento se corroboró que en ese contexto hay “unas 7.000 a 7.500 hectáreas con pérdidas totales” correspondientes a los distritos Santa Margarita, Los Saladillos y Villa Minetti, todos del departamento 9 de Julio.
Las plantas se vieron afectadas por encharcamientos y anegamientos y actualmente se llevan adelante otras supervisiones para determinar los diferentes grados de impacto y los daños colaterales que provoca el período húmedo.
Otro de los cultivos perjudicados por las lluvias es el arroz, con pérdidas confirmadas en unas mil hectáreas, con plantas en los primeros estadios y una evolución que continuó siendo irregular.
También aparecieron en las redes imagenes de hacienda intentando ponerse a nado a salvo del agua, en la localidad de Las Garzas, en el noreste de la provincia, al norte de Reconquista. Para los próximos días se esperan nuevas lluvias en Santa Fe.