Samsung presentó un celular con pantalla plegable

Fueron sólo unos 50 segundos. Pero alcanzaron para saber que el futuro viene por ahí. Justin Denison, vicepresidente de producto de Samsung Electronics, mostró en ese breve lapso de tiempo, un celular con pantalla flexible, o plegable. Es el Infinity Flex Display. “Doblado”, el celular parece un celular, pero cuando se lo extiende se asemeja a una tableta.
Así, ya el hardware móvil parece que comienza a tener la capacidad de adaptarse a los seres humanos, a sus bolsillos pequeños, o a las decenas de usos que les encontrarán los desarrolladores del mundo. En definitiva, y visto al revés, es como una tableta que se puede guardar en un bolsillo del saco, como hizo Denison cuando lo guardó en la presentación. Es el cambio en pantallas “más signficativo en una década”, dijeron.
La presentación fue justamente desde el escenario de la Samsung Developer Conference (SDC), una conferencia global para desarrolladores que arrancó este miércoles en San Francisco, Estados Unidos, a la que Clarín está invitado. No revelaron cuándo llegará el aparato al mercado. Pero no sería antes de 2020.
“La pantalla plegable sienta las bases para un nuevo tipo de experiencia móvil. Estamos entusiasmados al trabajar con los desarrolladores en esta nueva plataforma para crear un nuevo valor para nuestros clientes. Queremos ver hasta dónde nos llevan la tecnología y la colaboración”, dijo DJ Koh, presidente y CEO de Samsung en el keynote que abrió este miércoles el encuentro.
Ninguno de los periodistas que llegaron al Moscone Center, el enorme centro de convenciones donde se desarrolla el evento, pudo probar, o al menos tocar el aparato. Serán los desarrolladores independientes quienes primero tendrán el celular en sus manos para que comiencen a imaginar y crear usos.
La semana pasada, la empresa Royole lanzó también un móvil flexible, con una enorme pantalla de 7,8 pulgadas (como una tableta pequeña), capaz de doblarse 180 grados, y al hacerlo, pasa a ser de 4 pulgadas. Según se informó, soporta hasta 200 mil pliegues. Esta es una empresa menor, pero sirve como muestra de que la tendencia viene por ahí. Otras grandes como LG y Huawei también tienen planes de introducir pantallas flexibles al mercado en breve.
Una de las claves del Infinity Flex Display Samsung es un nuevo diseño de interfaz llamado One UI. Su diseño, sencillo y minimalista, mantiene el contenido más relevante en la mitad inferior de la pantalla, lo que lo vuelve más natural y cómodo para las operaciones con una sola mano. La experiencia fue rediseñada para reducir el desorden y las distracciones, de forma que el usuario puede concentrarse mejor y navegar rápidamente en su teléfono.