Sáenz Peña: el Chaco y la Nación trabajan en el despliegue de un megaoperativo de seguridad

El primer mandatario provincial brindó este miércoles una conferencia de prensa en la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña donde adelantó que se está trabajando con el Gobierno Nacional y la Justicia provincial y federal para disponer de megaoperativos en la ciudad, en respuesta a los reiterados hechos delictivos cometidos en las últimas semanas.

“Estamos preocupados por los episodios delictivos y violentos que tuvimos que lamentar en Presidencia Roque Sáenz Peña. Por eso, estamos avanzando en un trabajo de coordinación entre las fuerzas de seguridad nacional y provincial, al igual que con diferentes esferas de la Justicia. No podemos permitir la existencia de bandas que violen la ley”, sostuvo el mandatario, quien estuvo acompañado por la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar.

De esta manera, Capitanich informó que la provincia le ha solicitado al ministro de Seguridad nacional, Aníbal Fernández, un dispositivo de refuerzo para fortalecer la capacidad de acción de las fuerzas de seguridad en Sáenz Peña: “pretendemos disponer de un equipo de 500 agentes, con patrullaje e intensificación de las acciones operativas en territorio”, remarcó.

“Estamos coordinando con las autoridades nacionales para que dicho dispositivo comience a funcionar lo antes posible y aplicar todo el peso de la ley. Si bien a través del Ministerio de Seguridad y Justicia hemos estado dotando de herramientas a las fuerzas, con patrulleros, chalecos y otros insumos, hay cuestiones que las vamos a completar con el trabajo en conjunto con organismos federales”, sostuvo Capitanich.


Durante la conferencia, el gobernador también hizo hincapié en la necesidad de mejorar la tecnología para el desempeño eficiente de las fuerzas. “Existen dos visiones en materia de seguridad. Una habla de incorporar más agentes, pero la verdad que nosotros creemos en la otra: que hay que incorporar más tecnología y mejorar en materia de inteligencia criminal. Así rápidamente podemos identificar hechos, imputar y condenar”, argumentó.

“A partir de una mayor apertura gracias a la baja de casos por la pandemia, podré estar más tiempo aquí para encabezar las gestiones pertinentes para mejorar la seguridad. El abordaje en esta materia debe ser integral, sistémico y en conjunto entre las distintas fuerzas. Debemos poner voluntad política y sistematizar el control”, finalizó el mandatario.

A su vez, el intendente de Sáenz Peña, Bruno Cipolini, celebró la visita del mandatario para abordar esta problemática que preocupa a todo el municipio. “Pasan cosas que antes no ocurrían y resulta necesario atender estas y otras cuestiones más profundas relacionadas con ciudades que crecen. Necesitamos un accionar federal para algunas situaciones que vienen ocurriendo”, expresó.

En este contexto, el jefe comunal aseguró que “desde el municipio estaremos a disposición para hacer nuestro aporte. Nosotros seguimos ampliando nuestro centro de monitoreo, la fibra óptica, y trabajando para devolverle la tranquilidad a nuestros vecinos”.