Rusia lanza una dura advertencia a la Alianza

La admisión de Suecia y Finlandia en la OTAN es “un error con consecuencias de largo alcance”, afirmó hoy el vicecanciller ruso, Sergei Ryabkov, quien alertó con un aumento de las tensiones militares en Europa y dijo que su país no tolerará esa decisión.

Según informó la agencia Interfax, en declaraciones a los periodistas en Moscú, Ryabkov dijo que “el nivel general de tensiones militares aumentará y habrá menos previsibilidad en esta área”.

“Es una pena que se sacrifique el sentido común a una idea elusiva de lo que se debe hacer en las circunstancias actuales”, añadió el número dos de la diplomacia del Kremlin.

“Este es otro grave error con consecuencias trascendentales. Bueno, este es el nivel de quienes toman las respectivas decisiones en sus respectivos países”, agregó tajante.

La adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN “no fortalecerá” la seguridad europea, deslizó luego.

La OTAN “no debe hacerse ilusiones” de que Rusia puede tolerar la adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza, advirtió Ryabkov, citado por la agencia Interfax.

“Cómo garantizamos nuestra seguridad… dependerá de las consecuencias prácticas” de la admisión prevista de Finlandia y Suecia en la OTAN. “No deben hacerse ilusiones de que toleraremos” esta decisión, dijo y subrayó que la seguridad de dos países no aumentarán tras su entrada en la Alianza.

En tanto, los parlamentos finlandés y sueco están evaluando actualmente las candidaturas de los dos países nórdicos para la OTAN, con amplias mayorías aseguradas en ambas cámaras.

El Parlamento finlandés (Eduskunta) inició esta mañana una sesión maratónica para examinar la candidatura que presentará oficialmente Helsinki, tal y como anunció ayer el presidente, Sauli Niinisto, y la primera ministra, Sanna Marin.

Está prevista una votación para el martes lo antes posible y, según los medios finlandeses, al menos el 85% de los 200 parlamentarios votarán a favor de unirse a la OTAN.