Rincón Bomba. Catalogan como inédito al fallo por crímenes de Lesa Humanidad

    Este es un fallo inédito en la historia judicial y uno de los primeros en América Latina, por lo que significa algo histórico.

    El hecho ocurrió durante el gobierno de Juan Domingo Perón en octubre de 1.947 en Las Lomitas Formosa donde fueron asesinados cientos de integrantes del Pueblo Originario Pilagá. La AM990 dialogó con el Dr. Carlos Díaz, el abogado que presentó la demanda quien dio su postura sobre esta sentencia.

    “Este es un fallo inédito en la historia judicial y uno de los primeros en América Latina, por lo que significa algo histórico. El Dr. Fernando Carabajal hizo un pormenorizado estudio y una fuerte crítica al estado por los hechos ocurridos no sólo en octubre de 1947 sino también por la lentitud del proceso”, explicó.

    Según el Dr. Díaz, gracias a la causa penal y la gestión del Dr. Fernández Bedoya, se logró el levantamiento de secreto de Estado y conocimiento de todos los antecedentes que llevaron al masacramiento de estas familias pilagá.

    El juez federal subrogante de Formosa, Fernando Carbajal sentenció hoy sobre el histórico caso de la Masacre de Rincón Bomba, ocurrido en Las Lomitas en 1947. Contempla la construcción de un monumento, becas estudiantiles terciarias y universitarias para jóvenes de la etnia pilagá e indemnizaciones millonarias.

    “Hay responsabilidades objetivas el gobierno nacional y brazo ejecutor, no sólo era de la Gendarmería Nacional, sino también de la Fuerza Aérea Argentina”, argumentó el letrado a la AM990. Y aclaró que, “la reunión que se hizo los días previos en El Madrejón, venían desde Salta donde se los había convocado para trabajar en cosecha de caña de azúcar”, relató.