Retenciones a la Pesca: “Nos vamos a fundir trabajando”

MAR DEL PLATA (NAP) Desde la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera (AEPC), aseguraron que las PYMES están decepcionadas porque esperaban más aliento por parte del Gobierno a partir de los anuncios que se hicieron en la campaña política y hoy deben hacer frente a los aranceles de exportación que para la actividad representa el 9 por ciento.

“Estamos con una situación bastante complicada, en cuento a lo que nos manifiestan nuestros compradores. El arancel del 9 por ciento, hace que los precios en banquina, estén igual que el año pasado o a la baja y sin ninguna certeza respecto a la compra de nuestros productos, ya que nuestros principales compradores, no nos puedan garantizar la compra de determinados productos, que son los que mayor mano de obra llevan”, señaló Sebastián Agliano, gerente de la AEPC.

Las exportaciones y todas las actividades productivas, además de la pesca, venían pagando una retención fija por cada dólar facturado al exterior. Esa retención era de 3 pesos para productos industriales y de cuatro pesos para las exportaciones del campo. Ese límite de 3 y 4 pesos fue eliminado con el decreto, que estableció para todas las ventas al exterior una alícuota de 9 por ciento.

“Paradójicamente, va en contra de los anuncios del gobierno de ayudar a las Pymes, para tratar de generar mayor cantidad de mano de obra en tierra. Hoy por hoy, algunos barcos están saliendo, la mayoría de los cuales tienen deudas y tratan de mantenerse, con toda la incertidumbre, precios en baja e insumos en alza”, afirmó, en declaraciones a la publicación El Marplantense .