Restan 110.000 hectáreas para concluir la siembra de trigo

El último informe de la BCBA advirtió que hay ‘déficit hídrico’ en los cultivos del centro y norte del área agrícola.

BUENOS AIRES (NAP). La siembra de trigo ya cubrió el 98,3% de las 6,5 millones de hectáreas previstas para el cultivo, con lo que restan poco más de 110.000 hectáreas para finalizar las labores de la actual campaña.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires precisó que el progreso de siembra en esta última semana fue de 2,4 puntos porcentuales (pp) y se concentró en el sudeste de Buenos Aires, donde el buen clima permitió que se recupere la condición del piso para que puedan ingresar las maquinas.

Por otra parte, la BCBA advirtió que el desarrollo del cultivo se está dando en un contexto en el que “el déficit hídrico en la franja centro y norte del área agrícola afecta al normal desarrollo de los cultivos”.

En contraposición a los buenos niveles de humedad en los suelos del sur del área agrícola nacional, en la franja centro y norte de la misma la falta de agua se mantiene y condiciona el normal desarrollo de los cultivos y que podría impactar en la productividad de los lotes afectados.
“En el norte del país los lotes más tempranos inician espigazón bajo un escenario de déficit hídrico severo, que se verá reflejado en los valores de rindes esperados hacia el cierre del presente ciclo”, remarcó la entidad porteña.

En esas regiones, el porcentaje del área que presenta una condición de cultivo entre regular y mala es de entre 40 y 50 %, “siendo los cuadros en expansión de hojas aquellos con posibilidad de recuperación si reciben lluvias”, detalló la BCBA.

En tanto, en la franja central los registros de altas temperaturas de los últimos días incrementaron la demanda de agua de los lotes. (Noticias AgroPecuarias)