Relato en primera persona: habló uno de los extraviados en el Bañado “La Estrella”

    Las cinco personas fueron trasladadas en helicóptero por personal de la Unidad Aviación “Oran” hasta el final del tramo en el paraje Fortín La Soledad y luego hasta la ciudad de Las Lomitas, para regresar a la provincia de Salta.

    Efectivos de Gendarmería Nacional, fueron requeridos para brindar apoyo en la búsqueda de un grupo de cuatro hombres y una mujer, quienes el pasado 26 de junio iniciaron una travesía de diez días en tres piraguas desde el paraje El Quebracho y aún no habían arribado al punto de encuentro final, permaneciendo incomunicados. En una nota exclusiva AM990, Alejandro Brown, Doctor en Ciencias Naturales y presidente de la Fundación Proyungas, contó su experiencia luego de haberse perdido en el segundo humedal más grande de Argentina.

    Todo surgió por una tarea que se realiza desde la fundación Proyungas en Formosa, desde hace varios años. “Esa es un área espectacular con una riqueza biológica y acompañamos la decisión del gobierno provincial de posicionarla como una maravilla argentina. Se organizan viajes cada año y en esa oportunidad, se hizo un viaje que demoraba diez días”, dijo.

    Las cinco personas fueron trasladadas en helicóptero por personal de la Unidad Aviación “Oran” hasta el final del tramo en el paraje Fortín La Soledad y luego hasta la ciudad de Las Lomitas, para regresar a la provincia de Salta. Sin embargo, Browm manifestó que la experiencia trajo buenas conclusiones y destacó que volvería a visitar el lugar.

    Según Brown, la vegetación provocó una demora en el avance de las piraguas y la salida del Bañado La Estrella. “Agradecemos la rápida acción de Gendarmería Nacional, nos encontrábamos con dos guías ancestrales y con un drone que nos permitía observar nuestro avance desde arriba”, explicó a la AM990. Algunas dificultades generaban que no se pudiera avanzar casi nada e incluso dormir en las propias piraguas.

    “En lo personal, nunca tuve sensación de que tendríamos alguna dificultad importante, sólo sabía que tardaríamos un poco más y finalmente ocurrió, porque nos retrasamos dos días y eso provocó la preocupación de gente de la organización”, advirtió el Dr. en Ciencias Naturales. “Como ciudadanos nos da tranquilidad que se puede contar con las fuerzas en situaciones complejas”, añadió.