Recursos humanos no dan abasto en Paraguay

Todas las camas de las Unidades de Terapia Intensiva del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) estaban completamente ocupadas hasta ayer, y si bien hay posibilidad de habilitar m√°s camas y respiradores, no hay recursos humanos para tratar a m√°s pacientes con Covid-19.

Así lo informó el doctor José Fusillo, neumólogo de la institución, al tiempo de destacar que los profesionales de blanco, intensivistas están dando mucho más por encima de sus capacidades pues son decenas de pacientes en terapia con cuadros graves que están siendo atendidos en este centro asistencial de referencia para lucha contra la enfermedad pandémica.

‚Äė‚ÄėTenemos camas y respiradores como para habilitar, pero lo que falta son los recursos humanos. Ya todos los m√©dicos estamos dando el 200, 300% y, realmente, no podemos dar un ritmo mayor, entonces en estos momentos es hasta donde podemos llegar‚Äô‚Äô, dijo el m√©dico.

Explicó que si aparece un paciente con necesidad de internación cuando la ocupación de camas es total, el protocolo establece derivar al Servicio de Emergencias Médicas Extra hospitalaria (SEME) para pasar al enfermo a un sanatorio privado, cumpliendo así con el convenio entre este sector y el Ministerio de Salud.

La disponibilidad o no de las camas es muy din√°mica en las √ļltimas semanas. Hay altas y decesos todos los d√≠as y siempre hay pacientes esperando los cuidados intensivos.

‚Äė‚ÄėEn un d√≠a hay 10 o 12 altas y a la vez 10 o 12 ingresos. La din√°mica es muy intensa y a este ritmo vamos a estar todo este mes y seguro todo el mes de octubre. Tenemos camas y respiradores como para habilitar, pero lo que falta son los recursos humanos‚Äô‚Äô, lament√≥.

A nivel país hay 220 especialistas en la Unidad de Terapia Intensiva que se dedican a la atención de pacientes críticos, 100 pediátricos.

Hasta el martes había 475 personas con Covid-19 internadas, de las cuales, 148 en la Unidad de Terapia Intensiva.

El Ministerio de Salud P√ļblica detall√≥ que se procesaron 3.552 muestras, de las cuales 1.121 fueron positivas. Del exterior llegaron 11 contagiados y 1.110 son de la comunidad. Con esta cantidad, se llega a los 30.419 casos acumulados.

Ayer se reportaron 14 nuevos decesos. Cuatro de ellos corresponden a adultos j√≥venes de 21, 33, 32 y 43 a√Īos. El total de fallecidos es de 566 desde el 20 de marzo.