Laboratorios reducirían descuentos a farmacias

En el marco de una convocatoria conjunta hecha por las cámaras que agrupan a los dueños de farmacias, se reunieron el jueves los representantes de más de cuatro mil comercios del rubro de todo el país. El encuentro fue organizado por la Asociación Propietarios de Farmacias Argentinas (ASOFAR), Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF) y Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina (AFMSRA), a raíz de la preocupación por la baja en las condiciones comerciales de compra de medicamentos que piensan implementarse a partir del 1° de diciembre. Para tratar este y otros temas, José Recalde, Secretario de la Federación Farmacéutica de Formosa, se puso en contacto con la AM990.

Recalde comenzó diciendo que “cuando se hace una compra a un laboratorio, se hace un descuento según la cantidad que el farmacéutico, ese es el descuento que será reducido. Esto afecta directamente a las obras sociales y a los pacientes.
Y agregó que “se plantea que los laboratorios formadores de precios nos dicen que no habrá descuentos en medicamentos”, pero “tendremos una reunión la semana que viene con droguerías, laboratorios y farmacias para ver qué rentabilidad tendremos al prestar servicios a los pacientes”.
También explicó que “convenios que se firmaron con obras sociales por ciertas modificaciones, finalmente no podrán ser”.
Al ser consultado sobre la venta de medicamentos, Recalde dijo: “tenemos el aumento de medicamentos un punto por debajo de la inflación mensual, es decir de 6,3% en octubre y los laboratorios aumentaron un 5,3%, eso se logró, pero el problema es que los impuestos siguen aumentando y ahí disminuye la rentabilidad de cada negocio”, argumentó.

Las farmacias son el eslabón más débil de la cadena de comercialización del medicamento, ya que no participan de la fijación de su precio, el cual es impuesto y único en todo el país. La rentabilidad de la farmacia está relacionada con un sistema de descuentos acordados entre laboratorios y droguerías, los cuales, a partir de diciembre, de manera inconsulta, tendrían previsto reducir significativamente. En Formosa, “no se registraron cierres de farmacias en Formosa y se sigue subsistiendo”, agregó.

Con respecto a PAMI y otras obras sociales, comentó que con “PAMI se hizo un convenio de 24 meses por pañales y estamos dialogando sobre el año próximo, pero ellos mantienen y cumplen el convenio actual. A los pacientes se le venden los medicamentos un 40% más económico. Las recetas electrónicas están vigentes desde el inicio de la pandemia. También trabajamos normal con el resto de las obras sociales”, concluyó.