Qué es el hantavirus y cómo se trasmite

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus Hanta. El hantavirus es un virus transmitido por roedores. Los humanos se contagian por “inhalación de saliva, orina o excretas de roedores infectados”, según explica la Organización Panamericana de la salud.
En tanto, de acuerdo el portal Medline Plus, pequeñas gotas del virus pueden flotar en el aire y los humanos pueden contraer la enfermedad si respiran ese aire infectado o entran en contacto con los roedores o sus excrementos. Es un género que agrupa varios virus ARN, los cuales son transmitidos por roedores infectados (zoonosis).

En humanos generalmente producen dos tipos de afecciones:

1- un tipo de fiebre hemorrágica viral, la fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR);
2- el síndrome pulmonar por hantavirus (SPHV), una afección pulmonar muy grave.
Se debe controlar y reducir la población de roedores.
Se debe controlar y reducir la población de roedores.

Es considerado como un virus de riesgo de bioseguridad n° 4.

El nombre del género Hantavirus proviene del río Hantan, al norte de las ciudades de Dongducheon y Paju cerca del cual se aisló originalmente el miembro prototípico: el Virus Hantaan. Ya en el decenio de 1930 se notificaron en Europa y Asia brotes de lo que en esa época se pensaba que era FHSR. Pero fue en 1978 cuando se aisló el virus Hantaan, y se confirmó que algunos roedores servían de reservorio de los virus que causaban la FHSR. Los virus Seoul, Dobrava y Puumala, son muy similares al Hantaan, y se distribuyen ampliamente en todo el territorio eurasiático y ocasionan también FHSR.

Cómo se transmite

Por inhalación: Es la causa más frecuente. Ocurre cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas, pastizales) donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente.

Por contacto directo: Al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores

Por mordeduras: Al ser mordidos por roedores infectados.

Los síntomas

– fatiga
– fiebre
– dolores musculares -especialmente en muslos, caderas y espalda-
– dolor de cabeza
– escalofríos
– mareos
– náuseas
– vómitos
– diarrea
– dolores abdominales
– dificultades para respirar.