Qué es el extraño y perverso Síndrome de Münchhausen por poder

Se trata de un trastorno difícil de identificar y de tratar. Sin embargo, la ayuda médica y psiquiátrica es fundamental para prevenir lesiones graves e incluso la muerte en este tipo de maltrato infantil.

De acuerdo a Medicine Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., el Síndrome de Münchhausen es una enfermedad mental y una forma de maltrato infantil. El cuidador del niño, con frecuencia la madre, inventa síntomas falsos o provoca síntomas reales para que parezca que el chico está enfermo. Con respecto a las causas, establecen que nadie sabe con certeza qué lo causa. Algunas veces, la persona fue víctima de abuso de niño o tiene esta sintomatología o finge tener enfermedades.

El Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría lo denomina actualmente “trastorno facticio” -elaborado artificialmente a partir de elementos verdaderos-, pero durante décadas ha sido conocido como Síndrome de Münchhausen.

Según explican desde la Mayo Clinic, “se trata de un trastorno difícil de identificar y de tratar. Sin embargo, la ayuda médica y psiquiátrica es fundamental para prevenir lesiones graves e incluso la muerte por las lesiones auto infligidas típicas”.