Promueven el incremento de la producción de legumbres en el NOA

Ante la creciente demanda de las legumbres en los principales mercados del mundo, desde la provincia de Jujuy promueven el incremento de la producción legumbres en las diferentes zonas productivas de la región. La presentan como una de las mejores alternativas de diversificación y complementarias de los cultivos tradicionales del norte argentino.
Así lo adelantó el titular de la empresa exportadora de Legumbres Argencrops, Raúl Villafañe tras una reunión mantenida con autoridades del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy encabezadas por la Secretaria de Desarrollo Productivo la Dra. Patricia Ríos.
En la oportunidad aprovecharon para recorrer las diferentes áreas de las instalaciones de la planta agroindustrial jujeña. Asimismo presenciaron el embarque de los últimos lotes de legumbres procedentes de las diferentes zonas productivas de la región que se están despachando hacia distintos puntos del mundo.
En el marco del final de una campaña de legumbres en el NOA “que a pesar de las irregularidades climáticas y la coyuntura económica del país está terminando con grandes expectativas por el crecimiento de la demanda de estos alimentos en los principales mercados del mundo”, destacó Villafañe.
El encuentro fue calificado por Villafañe como “altamente positivo para el sector”, porque: “Acordamos trabajar en conjunto en diferentes proyectos que tienen que ver con la diversificación de la actividad productiva y su agregado de valor que es muy importante para acceder a nuevos mercados”, adelantó el empresario.
En este sentido señaló que “la producción de legumbres y en especial la de porotos en sus diferentes variedades se presenta como una alternativa válida para diversificar o complementar la actividad productiva y mejorar de esta manera los ingresos de los productores en las zonas tabacaleras y cañeras”, aseguró.
Cabe destacar que la empresa jujeña participó recientemente con un stand en la Feria Internacional de la SIAL de París y en la exposición Multisectorial de China Import en Shangái, oportunidad en la cual: “Pudimos comprobar un gran interés en las diferentes variedades de las legumbres que se producen en el NOA y los proyectos de agregado de valor que promocionamos durante las dos muestras más importantes del mundo”, destacó Villafañe.
Señaló, asimismo, que “la producción de porotos en el NOA es una actividad muy importante para esta región, principalmente porque es un producto de excelente calidad, reconocido a nivel mundial y de un neto perfil exportable, con el consecuente ingreso de divisas para el país”, finalizó.