Presidente de Educador indagado por fraude fiscal

La fiscalía general de Ecuador inició una instrucción contra el presidente Guillermo Lasso por el presunto delito de fraude fiscal, escribe el diario El Comercio citando un vocero del organismo judicial.

El diario recordó que una indagación al respecto comenzó el 18 de octubre, luego de que el excandidato presidencial Yaku Pérez presentó una denuncia contra el mandatario sobre la base de revelaciones aparecidas en los Pandora Papers.

En su denuncia P√©rez solicit√≥ a la fiscal√≠a pedir a la Agencia de Ingresos todos los movimientos financieros, los pagos y las tasas del se√Īor Guillermo Lasso de sus parientes, y de las personas cercanas a √©l. Y esto desde 2013 cuando ya hab√≠a sido candidato presidencial.

En los Pandora Papers el nombre de Lasso aparece ligado a 14 empresas offshore, la mayoría con sede en Panamá, que habrían sido cerradas luego de que el gobierno del expresidente Rafael Correa aprobara una ley que prohibía a los candidatos presidenciales tener sociedades en paraísos fiscales.

Por su parte, el jefe del Estado reiter√≥ que “cuado fue creada aquella en 2017 me liber√© autom√°ticamente de las sociedades que controlaban las empresas”. “Lo hice -concluy√≥- en un modo fulminante, sin alg√ļn tipo de protesta, retraso o impugnaci√≥n”.

Sin embargo, Lasso lidia adem√°s con la apertura en su contra de una indagaci√≥n en el marco parlamentario, en el √°mbito de la cual la Comisi√≥n de Garant√≠as Constitucionales lo convoc√≥ a presentarse personalmente para ser interrogado ma√Īana.