Preocupa el número alto de chicas que no se cuidan porque la pareja no quiere

En la provincia de Buenos Aires, el 24% de las jóvenes de entre 15 y 29 años que no usan métodos anticonceptivos los evitan porque su pareja no quiere. Es el principal motivo que argumentan cuando explican por qué no se cuidan, casi en igual proporción a la intención de buscar un hijo.
El dato surge de la Encuesta Provincial de Juventud, realizada entre 2766 chicos para conocer sus hábitos. Proyectados los resultados, significa que al menos unas 180.000 chicas se someten cada año a complacer a sus compañeros bajo riesgo de embarazos no deseados o de contraer enfermedades de transmisión sexual.
“Es, sin duda, otra forma de violencia de género”, afirmó, categórico, Santiago López Medrano, ministro de Desarrollo Social bonaerense.
La situación suma otro factor de alarma a un panorama ya preocupante en la provincia, donde el 70% de los embarazos adolescentes no son deseados. Unas 21.000 de las 30.000 chicas que dan a luz cada año en este territorio no planifican ser madres antes de los 19 años.
“Entre los adolescentes es donde tenemos más dificultades. El momento en que se trabaja hoy es el posparto para que no haya otro embarazo”, admitió el subsecretario de Atención de la Salud de las Personas, Leonardo Busso.
Agustina Mandel tiene 17 años. Su pareja le pidió que no usara métodos anticonceptivos durante una relación sexual y ella se negó. “Quedé muy mal parada. Él les contó a sus amigos y se burló. Siempre la mujer queda mal parada: si accede, se somete a tomar riesgos de enfermedades y embarazos. Si no accede, es insultada por el hombre”, afirmó.
Agustina, alumna del prestigioso Colegio Nacional José Hernández de La Plata, padeció las burlas, pero aun así se negó a tener sexo de manera no segura. En cambio, otras chicas aceptan, con consecuencias inesperadas. Eva Portillo conoce a cinco compañeras del Colegio Normal 3 que quedaron embarazadas por complacer a sus compañeros.
Los jóvenes de la provincia de Buenos Aires inician su vida sexual a los 16 años, en promedio. Según la encuesta, realizada en 2016, la mayoría de las chicas (el 61,2%) usan métodos anticonceptivos de forma regular. Pero otro 33,2% se cuida de modo ocasional, mientras un 5,6% no lo hace nunca o casi nunca. “Esas últimas cifras son muy altas”, admitió López Medrano.