PRECUPACIÓN. Paraguay registra más de 2.700 notificaciones por dengue

Actualmente en Paraguay se registran más de 2.700 notificaciones por dengue, de las cuales el 80 por ciento corresponde a la Capital y del departamento Central. El Ministerio de Salud expresó su preocupación por el aumento de casos y pidió la colaboración de la ciudadanía para hacer frente a la enfermedad.

 

La directora de Vigilancia de la Salud, Águeda Cabello, informó que se registra una circulación activa de las enfermedades de zika, dengue y chikungunya en Asunción y el departamento Central.

 

Respecto al dengue comentó que los más afectados en Asunción son los barrios Obrero y Ricardo Brugada (Chacarita). Además se registra incremento de casos en otros barrios capitalinos como Santa Ana, Zeballos Cué y Barrio Jara.

 

“Estamos observando un aumento de la dispersión que se está dando en Central, en donde el brote se encuentra circunscrito en estos momentos a Mariano Roque Alonso, además de otros municipios como Limpio, Ypacarai, Itá, Areguá”, detalló este miércoles, en declaraciones a la 780 AM.

 

La profesional expresó su preocupación sobre el aumento de pacientes con cuadros sospechosos en relación a semanas anteriores. “En estos momentos tenemos entre 2.700 a 3.000 notificaciones semanales, de los cuales el 82 por ciento son en Asunción”, indicó.

 

Comentó que después del horario laboral, es decir entre las 17:00 a 21:00, se registra el aumento de consultas por casos febriles en el servicio de urgencias de los centros hospitalarios. No obstante dijo que los servicios “no están saturados”.

 

Del total de casos sospechosos, unas 1.200 notificaciones corresponden al barrio Ricardo Brugada (Asunción) y a Corumba Cué (Mariano Roque Alonso). “Al comenzar el año estamos hablando de 1.000 notificaciones y ahora estamos hablando de 2.700, sí se está incrementando los casos y dispersando”, reconoció.

 

Sostuvo que por el momento la situación está controlada, pero que puede cambiar si es que no se trabaja activamente, por lo instó a la ciudadanía a continuar colaborando con la eliminación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti, principal transmisor del zika, el dengue y la chikungunya, además de evitar la automedicación.