PRECIOS. YPF aumentó el precio de los combustibles un 2,5% en promedio en todo el país

    El referente de la cámara de Estaciones de Servicio de Formosa, Luis Bigatti en contacto con la AM990 habló acerca de los incrementos que sufrieron los combustibles.

    Bigatti comenzó diciendo “nosotros estamos acostumbrados a esta situación, esta suba hará que los demás precios también suban porque están presentes en todo”.
    Y añadió “el precio del combustible tiene dos componentes, la mitad es el valor del producto y la otra mitad son los impuestos que se recaudan para el Estado nacional, provincial y municipal. Este valor es el que comenzó dando la señal de que iba a aumentar el combustible porque dos días aumentaron los impuestos, es decir el aumento del precio es el que genera la inflación”.

    “En lo que va del año los combustibles aumentaron un 20 por ciento”, manifestó.

    Vale recordar que el precio de los combustibles había sido ajustado en agosto y septiembre, y se especuló con la posibilidad de que el Gobierno le pidiera a las empresas que absorbieras esa nueva actualización impositiva para que no se trasladara al precio del surtidor, pero YPF decidió avanzar con ese incremento del 3,5 por ciento.

    También en octubre, la Secretaría de Energía había reconocido que la actualización de los precios del bioetanol y del biodiesel “traerían como consecuencia aumentos en el precio de las naftas en el surtidor que agravarían aún más la situación” económica en la que se encuentra la población.

    No obstante, estas tarifas se encontraban congeladas desde diciembre, por lo que también es complicado el contexto del sector, por lo que el Gobierno había considerado “necesario fraccionar las citadas actualizaciones a fin de morigerar su impacto en el contexto macroeconómico actual y en pos de preservar los derechos que asisten a consumidores y usuarios de bienes y servicios”, de acuerdo con la resolución en la cual se anunciaron los incrementos para esos dos productos.

    En el tercer trimestre 2020, los ingresos de YPF subieron un 19,5% (expresado en dólares) como resultado de la recuperación en las ventas de combustibles y la estabilización de la producción de petróleo y gas.

    La compañía también había aumentado los precios un 2,5% en septiembre y antes de eso lo había hecho en agosto, cuando la actualización fue de un 4,5% en promedio en todo el país, pero en la ciudad de Buenos Aires alcanzó el 6 por ciento, según informaron.