Precios Cuidados: la nueva lista estaría vigente a partir de este sábado con subas estimadas de 2% mensual

Luego de las negociaciones uno a uno entre los funcionarios de la Secretaría de Comercio y las empresas del sector de consumo masivo, el Gobierno tiene ya cerrada una lista de precios de aproximadamente 1.300 productos (entre ellos, alimentos, bebidas, artículos de higiene y limpieza) que reemplazará a partir del sábado 8 de enero a los casi 1.400 productos que estaban desde mediados de octubre con sus precios congelados.

El congelamiento dispuesto por resolución en octubre pasado tenía fecha de vencimiento este viernes 7 de enero. Según adelantaron a las compañías, los productos de la nueva lista tendrán un incremento mensual del 2% o trimestral del 6%. Además de los que mantenían su precio congelado desde octubre había varios (unos 300) que venían de programas de precios anteriores, con valores sin variación desde julio por ejemplo.

Fuentes del sector supermercadista aseguraron que la indicación es que los nuevos precios ya estén disponibles a partir de este sábado en las góndolas de las cadenas.

Los productos de la nueva lista tendrán varios cambios con respecto a la anterior, la mayoría a pedido de las empresas que presentaron a la Secretaría de Comercio los números donde mostraban cómo el congelamiento de ciertas marcas y productos de primera línea afectaban a su rentabilidad. Sin embargo, a intención del Gobierno fue que las primeras marcas sigan teniendo una fuerte presencia dentro del surtido del listado, por eso muchas se mantuvieron a pesar de los pedidos de los directivos de las empresas.


Los acuerdos con las empresas, que habían arrancado a mediados de diciembre y se fueron cerrando en las últimas horas. La idea del Gobierno era poder llegar a una lista consensuada, a diferencia de lo que sucedió en octubre. Desde las compañías consultadas por Infobae destacaron que el diálogo fue bueno y que obtuvieron algunos cambios en las listas –aunque no todos los que pidieron– que le permiten tener un menor impacto en su rentabilidad.

“La idea es que se va a seguir conversando a medida que avance el programa. Porque nuestros costos aumentan de acuerdo a la inflación. Tuvimos un mejor feedback que en las semanas anteriores”, explicaron desde una empresa.


Con todo, las compañías indicaron que una de las ideas que había trascendido era hacer una firma formal del acuerdo, tipo “compromiso”, pero que aún no hubo una convocatoria en ese sentido. “De hecho si hay algo que firmar deberían enviarlo con antelación porque las empresas siempre tenemos que chequear este tipo de documentos con Legales”, advirtieron desde una empresa.

Se estima que el listado incluirá unos 1.300 productos, más del doble con respecto a la edición anterior de Precios Cuidados que incluía 600 artículos y que fue lanzada durante la gestión de Paula Español. Esta lista estuvo vigente hasta octubre del año pasado. Dentro de la lista, algunas empresas del sector tienen más de 80 productos y otras menos de 10, la cantidad es bastante variable y depende de la cantidad de categorías de cada empresa.


El secretario de Comercio Interior Roberto Feletti adelantó que el objetivo el piso de 1.300 productos regulados, que opere como “ancla” en el resto de los precios. Y que de acuerdo a una canasta espejo de 1.700 productos que no estaban dentro del congelamiento, que fue realizada en base a las declaraciones juradas que hacen los supermercados, hubo un promedio en 60 días de 5,5% de aumento respecto de cero que fue la canasta regulada.

“Como hay rentabilidad cruzada, estamos proponiendo que compensemos en la salida de enero esa rentabilidad y no arranquemos con precios muy altos. Hay comprensión de las empresas. La expectativa es que (el aumento) sea lo menos posible, si bien estamos conscientes que en algunos casos hay distorsiones y estamos dispuestos a corregirlas”, dijo Feletti.

La idea de la Secretaría también es, en una próxima etapa, fijar un precio diferencial por tamaño de comercio. “Sabemos que un comercio más chico necesita un precio mayor, estamos trabajando para ver cuál es ese margen, estamos dispuestos a aceptarlo, pero si llegamos a este acuerdo queremos que pongan la señalética y los productos tengan el precio que esperamos”, adelantó.