Por qué Twitter dio marcha atrás una de sus medidas más cuestionadas

Tras recibir un fuerte rechazo en Internet, Twitter no tuvo más remedio que dar marcha atrás la polémica decisión de eliminar las cuentas que llevan más de seis meses inactivas hasta que encuentre una forma de conmemorar las de aquellas personas fallecidas.

Twitter explicó a través de un hilo de tuits en su cuenta oficial de Soporte que “no retiraremos ninguna cuenta inactiva hasta que creemos una nueva forma para que las personas puedan conmemorar las cuentas”.Newsletters Clarín 

Lo más leído del día  |  Enterate de qué se habló hoy para no quedarte afuera del mundo

Lo más leído del día | Enterate de qué se habló hoy para no quedarte afuera del mundo

Recibir newsletter

La plataforma anunció este martes que eliminaría de la red social todas aquellas cuentas que llevaran inactivas seis meses o más si no eran reactivadas antes del 11 de diciembre de este año. Esta medida hace que desaparezcan de la plataforma todas las cuentas de las personas fallecidas, sin posibilidad de reactivación.

“Esto ha sido un fallo por nuestra parte”, reconocieron desde la compañía.

Precisamente el propietario de la página web Textfiles y conservador del Archivo de Internet, Jason Scott, anunció a través de su cuenta de Twitter una iniciativa para preservar las cuentas de los usuarios fallecidos, denominada “The Twittering Dead”, tras conocerse la noticia de eliminación de cuentas inactivas.

Para esta iniciativa, el Archivo de Internet proporciona un formulario web a los usuarios interesados en el que permite introducir el nombre de usuario del fallecido y añadir comentarios adicionales para el equipo de conservadores, que archivará las publicaciones de la cuenta.

Por otra parte, desde Twitter quisieron también aclarar que este proceso de inactivación de cuentas solo afecta a las cuentas de la Unión Europea, “de momento”. Esto se debe a sus políticas locales de privacidad, como el Reglamento General de la Protección de Datos que se implantó el pasado 25 de mayo de 2018.

A pesar de ello, señalan que “quizá” amplíen la aplicación de su política de inactivación de las cuentas en el futuro a otros lugares para “cumplir con otras regulaciones en todo el mundo y asegurar la integridad del servicio”, explican.

Su política de inactividad consiste en que “las cuentas pueden ser permanentemente eliminadas debido a la inactividad prolongada”, como señalan desde su página oficial de su centro de ayuda. Esto es que el usuario debe iniciar sesión y ‘tuitear’ en su perfil “al menos cada seis meses” para mantener su cuenta activa y no correr el riesgo de que sea retirada de la red social.