POR LLUVIAS. Se adelantó la crecida del Río Pilcomayo

    Los niveles no son muy altos, llegó a 4,60, cuando en una creciente normal llega a 6,50 metros.

    Aunque la crecida del Río Paraguay se detuvo y comenzó a bajar, lo contrario ocurre con el Río Pilcomayo, que está en creciente. La AM990 habló con el Luis María de la Cruz, coordinador del sistema de alerta temprana de la cuenca del Pilcomayo quien realizó un panorama de cuál es la situación en la zona.

    El Río Pilcomayo tuvo un pequeño repunte anticipado, desde octubre y, desde la semana pasada llega más agua algo que debería ocurrir a final de este mes”, inició diciendo. “Esto tiene que ver con las lluvias intensas que se produjeron en las últimas semanas”, añadió.

    “Los niveles no son muy altos, llegó a 4,60, cuando en una creciente normal llega a 6,50 metros”, dijo, pero advirtió que la zona inundada el verano pasada es la más afectada “porque los canales no tienen la capacidad para transportar el agua que está entrando”.

    “Santa Teresa, María Cristina y El Quebracho funciona muy bien, mientras que desde El Caracol hasta La Rinconada es el sector que comienza a sufrir las consecuencias”, detalló De La Cruz a la AM990.

    “Hay familias que comienzan a retirarse de sus lugares, donde además de las casas tienen chacras y animales porque el agua comienza a entrar e incluso hay tractores trabajando para sacarlos”, expuso. “Hasta el momento los caminos no resultaron afectados”, declaró.

    Según el especialista, “estos son muestras claras del cambio climático y los servicios meteorológicos de Paraguay y Argentina dijeron que fue el octubre más lluvioso de la historia”. “Es algo similar a lo que sucede con el Río Paraguay, que debería crecer en invierno y en la actualidad está en etapa de alerta”, cerró.