Por el récord de homicidios crece el pedido de mano dura en Uruguay

Desde la oposición apuntan contra el Gobierno de Tabaré Vázquez y proponen un plebiscito.

Uruguay padece como pocas veces antes el flagelo de la inseguridad, con una tasa de homicidios récord. En el último año ese índice creció exponencialmente y eso intensificó el reclamo de quienes piden mano dura del otro lado del Río de La Plata.

Según un informe publicado por la Fundación Propuestas, vinculada al Partido Colorado, en 2018 se registraron un 35 por ciento más de homicidios que en 2017. Fueron 382 los registrados el último año, 99 más que el anterior (283).

Uruguay es, por lo que reflejan esos datos, el país del cono sur con más alto porcentaje de asesinatos por cada 100.000 habitantes. Por caso, Uruguay tuvo en 2018 11,2 homicidios por cada 100.000 habitantes, mientras que en 2017 Argentina registró 5,2 y Chile 3,6.

Ese mismo informe de la Fundación Propuesta da cuenta de que para la Organización Mundial de la Salud un país que tiene más de 10 homicidios por cada cien mil habitantes padece una epidemia de asesinatos.

Entre las conclusiones del informe se destaca que “hay un deterioro gravísimo de la seguridad pública”. Además, apuntan contra el Gobierno al calificarlo de inepto, insensible e irresponsable.

“Es una situación sin precedente en el Uruguay, con nuevo récord histórico y el resultado da más asesinatos que días del año”, sostuvo Guillermo Maciel, uno de los encargados de realizar el trabajo.

El incremento exponencial de la tasa de homicidios y el desgaste en el Gobierno de Tabaré Vázquez impulsaron a dirigentes opositores a plantear alternativas que intentan captar el interés de aquellos ciudadanos que exigen mayor severidad en las penas y acciones contra los delincuentes.

Entre ellos está el senador y precandidato nacionalista Jorge Larrañaga, quien en diciembre pasado aseguró que ya cuenta con las firmas necesarias para plebiscitar cuatro reformas sobre la seguridad pública.

Según anunció Larrañaga, la campaña que lanzó tiempo atrás y denominó “Vivir sin miedo”, alcanzó las 376.427 firmas, muchas más de las 270.000 necesarias para presentarse a la Corte Electoral.

La reforma implica el cumplimiento efectivo para penas por delitos graves, también incluir la figura de la reclusión permanente y revisable recién a los 30 años (en casos como homicidios múltiples o violación y homicidio de menores) y permitir que la legislación pueda regular los allanamientos en lugares donde se sospeche con fundamentos que se cometen delitos.

Este será un año electoral importante en Uruguay. Habrá primarias en junio, legislativas y presidenciales en octubre y, de ser necesario, ballotage en noviembre.