PILCOMAYO. Informan que el río está en una marcada bajante

    El régimen del río es de lluvias, en el verano crece por las precipitaciones en las cuencas altas y bajas.

    En las últimas semanas y, luego de una crecida que afectó a miles de familias, el río Pilcomayo se encuentra en una marcada bajante. El antropólogo Luis María de la Cruz dialogó con la AM990 al respecto.

    “El régimen del río es de lluvias, en el verano crece por las precipitaciones en las cuencas altas y bajas”, dijo. “Ahora estamos en una época de bajante, con caudales medianos”, añadió.

    “Entre agosto y noviembre los caudales son muy bajos y en años de mucha sequía son de seis metros por segundo”, precisó. “El ingreso de agua en el sistema del Pantalón está restringido por bancos de arena significativos”, indicó a la AM990.

    Además, respecto a las denuncias sobre irregularidades en el dragado del lado paraguayo, De la Cruz explicó que la situación actual “es una combinación de la falta de mantenimiento y por los sedimentos que vinieron hacia el canal argentino”.

    PROYECTO PANTALÓN

    Cabe destacar que el conocido “Proyecto Pantalón” está a la altura de María Cristina, a unos treinta kilómetros entre el límite entre Salta y Formosa.

    “La boca está en lo que era la antigua Santa Teresa, inundada en 1986 y el único canal que ingresa a nuestro país es el que alimenta todo el sistema del Pilcomayo”, expuso. “Esto afecta a todo el sistema del Bañado La Estrella y al este provincial”, agregó.

    Del lado paraguayo, “los trabajos se hicieron y la empresa encargada fabricó las dragas especialmente, teniendo en cuenta las características del río, dando buenos resultados”.

    Respecto al lado argentino, “desde el año pasado no se realizan limpiezas ni mantenimientos y ni siquiera hay dragas”. “Hubo una oferta de la empresa paraguaya al gobierno argentino, pero desconozco si hubo una respuesta”, aseveró.