Piden una prórroga para la campaña de vacunación antiaftosa y antibrucélica

    La campaña oficial terminaba el 10 de mayo, pero hemos solicitado una extensión de treinta días y no hemos recibido una respuesta oficial al pedido.

    Orlando Mancebo, Coordinador General de la Fundación de Sociedades Rurales Formoseñas (SORUFOR) dialogó con la AM990 sobre la frustrada campaña de vacunación antiaftosa y antibrucélica que aún no logró completarse, ya que sólo el 50% del ganado recibió la aplicación de la dosis.

    En principio, indicó que el plazo estipulado es de sesenta días. “Hay un tiempo de ejecución de la campaña estandarizado por Senada, pero las incidencias climáticas nos producen un entorpecimiento en la campaña porque los caminos rurales no están en buenas condiciones”, afirmó.

    El Senasa realiza campaña de vacunación anual contra la fiebre aftosa del 2019, en todas las provincias en las que se aplica en forma sistemática. En el caso de Formosa, la campaña comenzó el lunes 11 de marzo. En caso de la fiebre aftosa se hace la vacunación de la totalidad del ganado bovino y bubalino, desde el más pequeño hasta el más adulto”, explicó. Respecto a la brucelosis comprende a todas las hembras entre 3 y 8 meses de edad.

    En total, según registros de la Policía, hay una frecuencia de 19 lluvias caídas cuando el mínimo siempre fue de 12. “La campaña oficial terminaba el 10 de mayo, pero hemos solicitado una extensión de treinta días y no hemos recibido una respuesta oficial al pedido”, expuso a la AM990.

    Sobre el avance de la campaña, se logró inmunizar al 50% del total de la cabeza de ganado que debería ser vacunado en el plazo que ya culminó. Los profesionales cuentan con todo el stock para la colocación directa a los animales.

    En cuanto a las zonas complicadas, Clorinda es una de las más afectadas por las masas hídricas que generaron una fuerte inundación. “El extremo oeste también está muy mal por la crecida y a esto se le suma las lluvias, pero en general todo el territorio tiene un atraso en esta campaña de vacunación 2019”, lamentó.