Piden seis años de prisión para José López por los bolsos del convento

El fiscal Miguel Osorio pidió que se condene al ex secretario de Obras Públicas José López a seis años de prisión por el delito de enriquecimiento ilícito y pagar una multa del ciento por ciento de los más de 9 millones de dólares que había en los bolsos.

En ese sentido, la Fiscalía también pidió condenas para otros 5 imputados y el decomiso de varios bienes e inmuebles. En cambio pidió absolver a la monja Inés, del convento de general Rodriguez.

El pedido se hizo ante el Tribunal Oral Federal Nº1 que lleva adelante el juicio. El fiscal en su alegato requirió que se condene al ex funcionario y la inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos.

Además, pidió una multa del cien por ciento del valor del enriquecimiento. El fiscal tuvo por acreditado tres hechos que le permitieron demostrar la incompatibilidad entre el dinero percibido por López -se desempeñó como secretario de Obras Públicas desde el 28 de mayo de 2003 hasta el 9 de diciembre de 2015- con aquel hallado al momento de proceder a su detención, los bolsos con 8.982.047 dólares, 153.610 euros, 59.114 pesos y 425 yuanes.

También se tomaron en cuenta la compra y construcción de la casa del Dique Luján, en el partido de Tigre, provincia de Buenos Aires, y la compra del departamento en el barrio porteño de Recoleta.

La Fiscalía en su alegato explicó que López contó con la colaboración de Andrés Enrique Galera, Eduardo Ramón Gutiérrez y Carlos Hugo Gianni, quienes actuaron como “testaferros”, para disimular la incorporación de esos bienes a su haber, y con la colaboración de su esposa –María Amalia Díaz-, quien actuó de intermediaria para la compra del departamento y en la dirección de la obra de la casa de dique Luján.

También contó con la cooperación de Marcos Artemio Marconi para modificar el estatuto de la empresa Marketing y Eventos y así posibilitar la adquisición de tal departamento.