Picnic, la plataforma robótica que puede producir hasta 300 pizzas por hora

Los asistentes a la feria de tecnología de Las Vegas CES pueden degustar esta delicia italiana elaborada por inteligencia artificial. Cómo funciona el sistema.

A través de un modelo de negocio denominado RaaS (Robotics as a Service, es decir: robótica como servicio), la empresa Picnic presentará esta semana en la feria CES un sistema automatizado de módulos robóticos que puede producir hasta 300 pizzas en una hora. La compañía, con base en Seattle, está haciendo pruebas desde octubre del año pasado.

En T-Mobile Park, estadio ubicado en Seattle, ya se está probando esta plataforma robótica con inteligencia artificial desde hace unos meses. Picnic, fundada en 2016, tiene clientes como Zaucer Pizza y la compañía de alimentos y bebidas Centerplate.

Ahora, la empresa llegará a Las Vegas con su sistema que puede producir, en apenas una hora, hasta 300 pizzas de 12 pulgadas, o bien hasta 180 pizzas de 18 pulgadas. Los asistentes a la feria de tecnología más grande del mundo podrán degustar pizza recién elaborada por la plataforma robótica Picnic.

“Este es un robot que no será un expositor de CES que solo muestre conceptos futuristas, ya se está usando en entornos de cocina del mundo real. Continuará sumando capacidades”, ha señalado el CEO de Picnic, Clayton Wood.

Fundada en 2016 por Vivid Robotics, Picnic está integrada por un equipo de profesionales con larga trayectoria en la industria de los alimentos. La plataforma automatizada de ensamblaje de alimentos de la compañía integra tecnología RaaS, software, nube y deep learning (aprendizaje profundo).

La plataforma (es decir, el conjunto de módulos) está conectada a internet. Si bien luce sobria, por dentro tiene mucha tecnología, como sensores, cámaras, y una computadora, entre otros. Posee un sistema que reconoce el tamaño y la forma de la masa, por ejemplo.

Cómo funciona

Picnic consiste en un sistema modular robótico que produce la pizza pero no de forma completa. La masa debe ser elaborada previamente y ser introducida en uno de sus módulos. La elaboración de la salsa, la aplicación de queso y otros ingredientes, junto con la cocción, está a cargo del sistema.

La masa se mueve sobre una cinta transportadora a medida que la salsa, el queso y el pepperoni, por ejemplo, se van agregando. La app para gestionar los módulos robóticos y elegir las recetas se denomina RoMA (Robot Management App). De esta forma, es posible personalizar cada pizza con diferentes ingredientes.