PARLAMENTO. Chile avanzar en adiós a la Unasur

Chile convocó a una reunión para mañana lunes con el objetivo de sentar las bases de una nueva arquitectura regional que reemplace a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

 

El bloque regional surgió hace casi 12 años impulsado por el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para contrarrestar en la región la influencia de Estados Unidos.

 

Según adelantó el diario La Tercera, el presidente de Colombia, Iván Duque, había asegurado en una entrevista a mediados de enero que en conjunto con el gobierno chileno estaban trabajando en esta línea.

 

“Con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, hemos venido avanzando en ese final de Unasur y la creación de Prosur, que más que una organización burocrática o al servicio de un Gobierno particular, sea un mecanismo de coordinación suramericano”, manifestó Duque a la emisora local Oye Cali.

 

Según el matutino, el proyecto está en desarrollo con la organización de la cumbre en Santiago, a la que, según fuentes de Cancillería, acudirán representantes de las naciones críticas a Unasur. El encuentro será liderado por el secretario general de Política Exterior, embajador Patricio Torres, y será inaugurada por el canciller Roberto Ampuero.

 

La Unasur fue creada en 2007 en Isla Margarita (Venezuela) y surgió con un tinte progresista en reemplazo de la Comunidad Suramericana de Naciones.

 

Sin embargo, en 2017 se hizo evidente la crisis del bloque, había muerto su principal líder Hugo Chávez, y tras la gestión de Ernesto Samper hubo una serie de desacuerdos para consensuar el nombre de su sucesor, y comenzaron a vetarse nombres. En abril, se desvincularon la mitad de sus países integrantes.

 

La mayor parte de los gobiernos de la región habían dejado de ser progresistas y lejos estaban los respaldos de líderes regionales como los exmandatarios, Néstor Kirchner (también fallecido); el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva; el ecuatoriano Rafael Correa y al aún gobernante de Bolivia, Evo Morales.