PARAGUAY. Situación crítica tras números casos de Covid-19 en Ciudad del Este

    El periodista y abogado, Benjamín Fernández Bogado en contacto con la AM990 habló acerca de los disturbios que se registraron en Ciudad del Este tras el anuncio del Gobierno de que este departamento volvería a la fase cero.


    Fernández Bogado dijo “hay que decir que la situación desencadenó en que se llegara a dar una fase cero flexible porque después de la manifestación de la gente que protestaba y con razón porque Ciudad del Este es la segunda ciudad de población del país y durante mucho tiempo aportó una gran cantidad de recursos al fisco”.


    “Están enojados porque no le han dado trascendencia a su problema de carácter sanitario por un lado, no habilitando un laboratorio de pruebas de Covid-19, algo que le han dicho a ellos desde el inicio que lo harían, además tampoco han aumentado la cantidad de camas de terapia intensiva o internistas y encima de eso el golpe al comercio con el cierre de las fronteras con Argentina y Brasil, este era un cóctel perfecto de enojo y frustración, de reclamo insatisfecho que llevó a los ciudadanos a reaccionar de manera violenta cuando se enteraron de que se volvía a fase cero”, agregó.


    Asimismo, indicó “el día de ayer el Gobierno negoció una salida a través de la cual se interrumpe toda actividad entre las 17 y 5 horas, en donde la actividad está restringida, pero sin corte en el comercio en el paso fronterizo para camiones durante el trascurso del día”.


    “Considero que eso ha sido una concesión de parte del Gobierno y este no está en una parte de fortaleza, cambió también diciendo que va a distribuir 6 millones de dólares entre las personas afectadas por el Covid a través de un programa”, explicó el letrado.


    “Diría que hoy con 47 personas fallecidas que éstas subieron a un ritmo peligroso, con más de 200 personas contagiadas y con una gran incompetencia por parte del Estado para enfrentar en términos administrativos esta suba en números es lógico que hay una especie de frustración, nerviosismo y bronca”, se explayó.


    Situación sanitaria en Ciudad del Este


    En relación a la situación sanitaria en la localidad, manifestó “aumentó en una cantidad que tenía como promedio de 10 a casi 200 y eso ha prendido todas las alarmas en la zona, además tienen 12 camas en terapia intensiva que ya están ocupadas y coincidió con el envío de 5 personas que estaban infectadas y que requirió internación a la capital paraguaya”.


    “Debemos recordar que en esta zona hay mucho pasos clandestinos y lo peor que los negocios que tienen que ver con el contrabando, sobre todo lo que tiene que ver con la salida de cigarrillos hacia Brasil que lo hace fundamentalmente la empresa de Horacio Cartes continua de manera normal, lo que significa que hubo complicidad de los agentes aduaneros y los encargados de la Armada que son los que custodian las fronteras en este ligar y que lógicamente ha demostrado que esa frontera sigue siendo muy corrupta”, opinó.


    “Hay que decir que Brasil anunció la quema de más de 180 toneladas de cigarrillos incautados en ese territorio que pasaron de Paraguay, esto es una cosa muy grande que les llevará 15 días destruirlas por completo y son todos cigarrillos de Paraguay”, indicó.


    Asunción y otras regiones


    En relación a la situación en el resto del país, contó “Asunción está en la fase 3, con el correspondiente control. Asunción y el departamento central y todo el país está ya en fase 4”.