PARAGUAY. Senado aprueba emergencia sanitaria por dengue

La Cámara de Senadores aprobó este jueves un proyecto de ley que declara emergencia nacional por dengue en todo el país. El documento ahora debe ser analizado por los diputados.

 

El tratamiento del proyecto de ley, por el cual se declara en estado de emergencia todo el territorio de la República del Paraguay por la epidemia del dengue por un plazo de 90 días, fue solicitado por la senadora por el Partido Democrático Progresista (PDP) Desirée Masi.

 

Con el documento se autoriza al Ministerio de Salud Pública, al Instituto de Previsión Social (IPS), al Hospital de Clínicas y otras instituciones afectadas, a adoptar medidas administrativas que consideren pertinentes para contratar bienes y servicios bajo el régimen de excepciones en la Ley de Contrataciones Públicas.

 

También faculta a las mencionadas instituciones a realizar contrataciones de personal de blanco, exclusivamente, por el plazo de vigencia de la ley.

 

A través del proyecto, el Senado también dispone que las instituciones del Ejecutivo, Legislativo, Judicial, los gobiernos departamentales, municipales y las fuerzas públicas, colaboren con Salud Pública para ejecutar los planes de emergencia sanitaria.

 

La iniciativa parlamentaria afecta al sector público y al privado; sin embargo, los legisladores aprobaron realizar posteriores modificaciones y enviar a la Cámara de Diputados.

 

El Departamento Central, junto con la capital del país, concentra el mayor número de casos confirmados de dengue. Además, en varias ciudades proliferan los criaderos, lo que contribuye al incremento de mosquitos que transmiten el virus del dengue.

 

Hasta el momento, la cartera sanitaria confirmó la muerte de cinco personas a causa de esta enfermedad. Mientras que un último caso está en estudio.

 

Así también, se tienen 1.496 casos confirmados y 2.500 sospechosos, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

 

Con respecto a chikungunya, se reportaron tres casos probables a nivel país y 31 sospechosos. Ninguno ha sido confirmado este año. En cuanto al zika, se confirmó el primer caso este 2018, mientras que 29 se encuentran bajo estudio, al igual que uno de microcefalia y seis sospechosos de Guillain-Barré.