PARAGUAY. Preocupación por cantidad de casos positivos de Covid en algunas zonas del país

    El periodista Benjamin Fernández Bogado durante una conferencia en la Biblioteca Estatal. Por: Alejandra Leyva.

    El periodista y abogado de la República del Paraguay, Benjamín Fernández Bogado en contacto con la AM990 habló acerca de la aparición de nuevos casos positivos de Covid-19 en ese país.

    Fernández Bogado dijo “esta situación se dio en la zona fronteriza entre Argentina y Brasil en la denominada Triple Frontera donde la cantidad de personas que han sido infectadas por el virus es bastante alto”.

    Y agregó “en la penitenciaria de Ciudad del Este se dieron mas de 200 casos y posteriormente también los llamados sin nexos aumentaron en la zona del departamento central de Asunción que conforma el núcleo poblacional del país”.

    Contó también “se sumaron dos personas entre las fallecidas, una más de 70 años y la otra más de 90 alcanzando 15 en total.

    En este momento de la pandemia, especialmente desde la cuarentena que se estableció desde el 11 de marzo pasado, son cifras aun pequeñas en términos del impacto comparativamente con otros países , pero los niveles de preocupación han sido altos en estas últimas horas y algunos han comenzado a plantear la idea de volver a una fase anterior de apertura de locales comerciales y reuniones de las personas.

    Otros han enfatizado en una mayor disciplina en términos de relación ambiente y vínculos sociales haciendo que los encuentros familiares o de amigos se reduzcan en los más mínimo y elemental”.

    Y siguió “por el otro lado esta la creciente crítica de la población en relación a que no tengamos un gobierno que sea eficiente en el tema de preparar ante la contingencia de una disparada de contagios que podría darse en el país ya que no se han hecho las tareas correspondientes en los centros de atención sanitaria como se debería haber realizado”.

    “No me sorprendería que si los contagios siguen dándose se tenga que limitar el escaso movimiento comercial que había en por ejemplo Ciudad del Este”, se explayó.

    Contagio en la cárcel

    En relación porqué se dieron tantos casos en la penitenciaría dijo “ha habido mucho contacto con personas que vienen y tienen contacto con Brasil todavía, esa es una frontera muy grande y escasamente controlada, no me extrañaría que fueran también los guardiacárceles los encargados de diseminar al interior del penal.

    Setenta efectivos han sido infectados y eso no es extraño en una zona que proviene de uno de los países que tiene el pico de infección de América Latina como lo es Brasil ya que este país es una bomba de tiempo y Paraguay tiene 800 kilómetros de frontera seca con este país y con escasos controles”.

    Actividades deportivas

    “Esta previsto que se reactive las actividades en el fútbol para mediados del mes de julio , pero todo dependerá del nivel de propagación del virus y la alarma que pudiera darse en la atención de personas con esta enfermedad en los hospital públicos que no están preparados para albergar a este tipo de enfermos y que tengan la necesidad de respiradores y unidades de terapia intensiva”, cerró.