PARAGUAY – Nivel crítico de bancos de sangre por cuarentena: solicitan que voluntarios acudan a donar

En un nivel crítico amaneció hoy el banco de sangre del Centro Nacional de Servicios de Sangre y se requiere de abastecimiento con al menos 150 donantes por día para cubrir la demanda.

La Doctora Elsi Vargas, directora del CENSSA explicó que el grupo O Rh Negativo es el que tiene menos porcentaje de donantes a nivel país pero todos los grupos son necesarios para los pacientes que requieren transfusiones entre ellos en tratamiento renal con leucemia.

Los voluntarios pueden llegar hasta el CENSSA hoy hasta las 17:00 y en una inversión de 30 minutos salvar vidas que están necesitando de donantes, indicó Vargas.

Atendiendo la cuarentena disminuyó bastante el número de voluntarios que se acercaban habitualmente y al respecto aseguró que quien llegue para donar tiene todas las garantías de seguridad en cuanto a higiene y protección contra el contagio del COVID-19.

“Dejaron de ir a donar y hasta es comprensible pero queremos que entiendan que nuestros pacientes con otras enfermedades necesitan de transfusiones y a los voluntarios les ofrecemos toda la seguridad para acercarse hasta los locales sin riesgos”, afirmó la profesional.

Recordó que los diferentes bancos de sangre manejan los volúmenes diarios pero que el CENSSA es el proveedor de grandes centros asistenciales como el IPS.

“Entendemos la situación porque es sumamente importante quedarse en casa y si se sale que sea por una buena causa como donar sangre, habilitamos una línea para que nos escriban, les enviamos la constancia como imagen para que muestren a las autoridades de que están yendo a donar sangre”, agregó.

Los números habilitados son 0981768160, 0981996221 y 0981277363.