PARAGUAY. Casos de Covid se duplican en un mes

De 476 casos activos del nuevo coronavirus a nivel país, hace exactamente una semana, se pasó a 1.047, ayer, con la explosión de contagios registrados dentro del Penal de Varones de Ciudad del Este y el inédito salto de la transmisión comunitaria de los sin nexo: 56 casos en siete días.

Asunción y 15 municipios del Departamento Central están azotados por esta forma silenciosa de dispersión viral que no da tregua. También el virus está circulando, actualmente, en 13 de los 17 departamentos del territorio paraguayo.

Si se toma la ventana de los últimos 31 días, se puede constatar que se duplicaron –por igual– los datos consolidados de Covid-19: de 900 casos, al 28 de mayo, trepó ayer a 2.127.

Con todo, lo que más inquieta y activa la alarma del sistema sanitario son los casos que se producen sin que se pueda identificar su origen; como burlando el dispositivo que despliega el equipo de la Dirección de Vigilancia de la Salud al elaborar el árbol epidemiológico de cada infectado.

Mazzoleni había anticipado que esta semana será clave para dimensionar con mayor precisión el impacto del contagio en el penal de CDE, teniendo como foco principal los contactos en el núcleo familiar y social de cada uno de los 69 funcionarios penitenciarios que dieron positivo.

“Por el momento estamos valorando muy de cerca (la evolución del virus) y seguimos atentos a cuál es el patrón que se presente durante toda la semana”, expresó sin dejar de poner atención, al mismo tiempo, a los preocupantes casos sin nexo.

Respecto a los test que se tomaron en la penitenciaría, hasta hace unos días –dijo– había un grupo importante de muestras por procesar. “Ningún interno contagiado requirió hospitalización, salvo un guardia por enfermedad concomitante y otro que tuvo apendicitis”, complementó.