PARAGUAY. Alicia Pucheta jura como vicepresidenta

Alicia Pucheta se convierte en la primera mujer en asumir la Vicepresidencia del Paraguay. La nueva autoridad juró este miércoles frente a los miembros del Congreso Nacional, quienes la designaron para el cargo en una sesión extraordinaria.

 

La ex ministra de la Corte Suprema de Justicia renunció la semana pasada a su cargo y esta tarde fue nominada por el senador colorado Juan Darío Monges –en sesión extaordinaria del Congreso de la Nación– para el puesto que había dejado vacante Juan Afara.

La designación no tardó en aprobarse, esto se debe a que días antes los colorados cartistas, los colorados de Añetete, los liberales llanistas y los senadores oviedistas habían llegado a un acuerdo para favorecer a la ex magistrada.

 

En los próximos días se prevé que Horacio Cartes, titular del Poder Ejecutivo, renuncie a su cargo para cedérselo a Pucheta, de esta forma se convertiría en la primera presidenta del Paraguay.

 

BENEFICIÓ A COLORADOS. Alicia Pucheta había firmado la resolución de la Corte que habilita a Cartes, a Juan Afara y a Nicanor Duarte Frutos jurar como senadores, lo que viola la Constitución Nacional en su artículo 189, que establece que los ex presidentes de la República, electos democráticamente, serán senadores vitalicios de la Nación, salvo que hubiesen sido sometidos a juicio político y hallados culpables.

 

Alicia Pucheta de Correa trabajó por más de 35 años en tribunales. Inició como practicante en el año 1971 y ocupó otros cargos como fiscala, jueza, procuradora, entre otros. El 16 de febrero del 2016 asumió por segunda vez como presidenta de la Corte Suprema de Justicia y fue la primera mujer en ser ministra de la institución.

 

Entre las funciones que desempeñó durante su carrera figuran: dactilógrafa, oficial de secretaría, actuaria, procuradora, defensora, fiscala, jueza de Primera Instancia, miembro del Tribunal de Apelación en lo Laboral y miembro del Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia.