Pandemia y crisis El Gobierno prepara un proyecto de ley para reactivar el turismo pos pandemia

El Gobierno prepara los ejes sobre los cuales buscará favorecer la reactivación económica una vez atravesada la cuarentena. Uno de los sectores en los que se hará foco, que está de hecho entre los que más sufrió por la pandemia, es el de turismo.

Por eso, el Ministerio de Turismo y Deportes, a cargo de Matías Lammens, prepara una batería de medidas que estarán contenidas, principalmente, en un proyecto de ley que se enviará en los próximos días al Congreso para reactivar el sector.

“Sabemos que la economía que viene va a estar compleja, y es por eso que estamos pensando una serie de medidas”, sostuvo Lammens en diálogo con Clarín.

El proyecto está siendo elaborado en consulta con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; con el titular de la Comisión de Turismo, el radical Alfredo Cornejo; y también interviene el Ministerio de Economía. Se evalúa qué beneficio impositivo será mejor para aplicar y el impacto fiscal que tendrá.

“Lo que se busca es dar un estímulo fiscal para viajar dentro de la Argentina”, explicitó el ministro. El proyecto contemplará beneficios impositivos, planes de promoción de turismo interno, planes de cuotas para los turistas con la banca pública y créditos a tasa 0 para las empresas del sector, según se detalló.

La idea en los pasillos oficiales es que Turismo y Deporte, junto a Obras Públicas y Vivienda sean los tres Ministerios que encabecen los ejes de la reactivación dentro de los planes pos cuarentena.

De hecho, Turismo comenzó su gestión con un presupuesto de $ 2.960 millones, monto al que se sumaron en abril $ 1.410 millones correspondiente a la recaudación del Impuesto País (del 30% que se paga para acceder a comprar dólares al tipo de cambio oficial) y desembolsos por parte del Estado Nacional destinados a infraestructura en clubes de barrio y a un plan de auxilio y capacitación para el sector turístico, por otros $ 3.225 millones.

Así, el total de los aumentos presupuestarios suponen un aumento del 157%, con un foco más fuerte en turismo, donde llega a una suba de 259%. Por lo tanto, además del proyecto de ley que se envía al Congreso, la cartera a cargo de Lammens tendrá a su cargo un presupuesto que se triplicó para, además, ejecutar obras públicas.

Implican otorgar unos $ 1.200 millones para 50 destinos turísticos del país y $ 500 millones para los clubes de barrio, se detalló desde el Gobierno.

Además están los recursos que se destinaron al Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (PACIT), por medio del cual se dan fondos a Pymes del sector (en articulación con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID) a través del Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (FACT) y también está el Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur), con aportes por $ 100 millones para apoyar prestadores y prestadoras de actividades turísticas complementarias, como guías y cabañeros, que tuvo una convocatoria de más de 6.000 inscriptos en la primera convocatoria, y ya se prepara para julio una nueva.

El sector del turismo es uno de los que más se benefició del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) del Gobierno: la asistencia la reciben más de 15.000 empresas y 143.000 empleados. Se trata del 75% del total de empresas inscriptas al programa y del 85% del total de los empleados.

“Estamos pensando en la próxima etapa, siendo muy cuidadosos y exigentes con la implementación de los protocolos de bioseguridad. El turismo será fundamental para la reactivación de las economías regionales”, sostuvieron fuentes oficiales.

El viernes último, Lammens mantuvo una reunión online con el Consejo Federal Asambleario de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo -FAEVYT. Gustavo Hani, su presidente, relató que el sector volvió a pedir justamente por medidas de reactivación, apoyo económico, beneficios impositivos, incentivos a la demanda de servicios turísticos y créditos a tasa cero.