PANDEMIA. Municipales atraviesan una difícil situación

    El presidente de la federación de trabajadores municipales de Formosa, Jorge Zarza en contacto con la AM990, habló de la situación de los trabajadores municipales del interior de la provincia.

    Zarza comenzó diciendo “la situación es caótica, nosotros venimos denunciando municipio por municipio en función de las novedades que vamos teniendo”.

    “Hay que decir que la localidad de Estanislao del Campo es una de las localidades que tiene un profundo problema porque no solo ante la pandemia se ha generado una situación laboral complicada, si no que desde que el Intendente ha asumido, el personal que estaba en situación de planta ha pasado a jornalizados, eso inclusive hoy esta judicializado”, agregó

    Y agregó “por otro lado esta comuna tiene el salario más bajo del país, no es grato pero esto es responsabilidad del que se fue como del que ingresó porque si se están dando problemas de esta naturaleza es el municipio donde comenzó esta nueva administración”.

    “El vicio de los intendentes cuando recién asumen es contratar a nuevo personal, entonces ahí se generan los problemas”, contó el ex Diputado.

    Consulado acerca de cuánto cobra un empleado municipal en Estanislao del Campo, señaló “un jornalizado y con el 50 por ciento menos cobra casi 3 mil pesos. Hay que pensar que hace una persona con ese monto para vivir. Se ha incorporado mucho personal casi 30 personas y eso impacta en el manejo de las finanzas y esta situación se agudizó teniendo en cuenta que la coparticipación ha tenido una caída impactante y los municipos en esta situación se genera un problema enorme”.

    “Se intenta de preservar la fuente de trabajo de los trabajadores y se comenzarán con las luchas una vez superada esta etapa de la pandemia”, acotó.

    Subteniente Perín

    Asimismo aseguró “en en la localidad de Perín en donde se ha recortado un 50 por ciento de personal, ahí hubo un gesto por parte de los Intendente donde dijeron que ellos no iban a cobrar sus dietas,pero no se ve la gravedad de que los empleados están cobrando solo la mitad de sus sueldos”.

    Pirané

    “Otra de las situaciones que se generó fue en la ciudad de Pirané en donde el intendente nos convocó y nos manifestaba que se están haciendo carga de una serie de embargos que dejo la administración de Zaragoza y nos había dicho que no podía pagar el 15 por ciento, que tuviéramos paciencia que de a poco se iba a normalizar, pero después ya nos encontramos con esto de la pandemia y los municipios están recibiendo menos dieron en materia de coparticipación”.

    “Hay que reconocer la labor de los empleados municipales en este contexto de la pandemia y por ejemplo en la ciudad de Corrientes habían otorgado un plus y nosotros le solicitamos a nivel nacional que se nos otorgue esto, pero hay otras urgencias como la de preservar la fuente de trabajo”, cerró.