Otro verdugo silencioso en Colombia

El ministerio de Salud colombiano puso un interrogante sobre la verdadera cifra de personas enfermas de diabetes en el país, al advertir sobre los riesgos de esta morbilidad en tiempos de pandemia.

Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del ministerio de Salud y Protección Social, precisó que pese a que los datos oficiales señalan que tres de cada cien colombianos es diabético, la cifra podría ser superior.

“Es posible que esta cifra se triplique, incluso se cuadriplique; estamos hablando que es muy probable que una de cada diez personas en Colombia sufra de esta enfermedad”, precisó la funcionaria.

La razón de la hipótesis de la cartera de la Salud hace parte de un temor generalizado y manifestado por organismos multilaterales y organizaciones privadas que estiman que muchas personas desconocen que padecen diabetes, una enfermedad considerada “silenciosa”.

“Esto se debe a que casi la mitad de los individuos con esta patología no sabe que está enfermo”, precisó Bautista.

Según el ministerio de Salud, en 2019 el reporte de personas diagnosticadas con diabetes fue de 1.294.940 casos, el 59,54% de ese total eran mujeres, en su mayoría ubicados en Bogotá y en los departamentos de Antioquia (noroeste) y Valle del Cauca (suroeste).

“En la actualidad la diabetes es una de las principales causas de fallecimiento en personas entre los 30 y los 70 años, y favorece la aparición de infartos del corazón, trombosis cerebral, amputaciones de las extremidades inferiores y deterioro de la función del riñón, hasta el punto en que las personas pueden necesitar diálisis para continuar viviendo”, añadió Bautista.

Según la Federación Internacional de Diabetes (FID), en su Atlas de la Diabetes del año anterior, Colombia es después de Brasil el país de Centro y Sudamérica con más enfermos con un total de 2,8 millones de personas.

En la región, el total de personas diagnosticadas el años pasado con la enfermedad fue de 32 millones, mientras que 13 millones más desconocían tener esta patología, de acuerdo a los datos del Atlas de la Diabetes de la FID.

“En la pandemia por Covid-19, las personas con diabetes mellitus son una de las poblaciones más vulnerables, dado que tienen una mayor probabilidad de fallecer y de tener cuadros más graves, por la infección en comparación con la población general”, precisó hoy el ministerio de Salud en un reporte.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Salud (INS), la diabetes mellitus es la enfermedad más prevalente entre las personas fallecidas por Covid-19 en el país con cerca de 1.800 casos de los 6.516 muertos registrados hasta la víspera por la pandemia.

Ante este panorama, el ministerio de Salud urgió hoy por “cambios en el estilo de vida” para “retrasar” la “aparición” de la enfermedad que incluyan al menos 150 minutos semanales de ejercicios, la ingesta de alimentos naturales y excluir de la dieta “productos de paquete y comidas rápidas”, entre otras opciones.