Organizaciones privadas destacan la importancia de cuidar el suelo

Construir un metro de suelo como los de la Región Pampeana toma 10.000 años de proceso de formación.

BUENOS AIRES (NAP) El uso intensivo del suelo, quedó demostrado que pone en riesgo su salud por la permanente pérdida de materia orgánica y, así lo vienen advirtiendo, desde hace años, productores y asesores, deterioro que pone en riesgo al sustentabilidad. El mensaje fue reiterado este jueves, en “El Día Mundial del Suelo”, por el equipo de Pensamiento Prospectivo de Suelos, Nutrición y Cultivos de Servicios de Aapresid y la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS).

“Queremos aprovechar la ocasión para destacar el rol fundamental que este recurso cumple en nuestros sistemas y repasar las prácticas que ayudan a mejorar su estado”, aseguraron el Ing. Agr. Guillermo A. Divito (Dr., M. Sc.), asistente Técnico Regional AAPRESID Necochea

“La pérdida de materia orgánica, que incide directamente sobre las propiedades físicas, químicas y biológicas del recurso, sumado a la caída en la disponibilidad de nutrientes y la erosión son las principales causas de dicho deterioro. Destacamos que la siembra directa es un factor imprescindible, pero no suficiente para su conservación. Debemos procurar entonces intensificar y diversificar las rotaciones de manera sustentable” indicó Divito.