Oficial: la sequía se extiende por más de 126 mill/ha

Es un relevo que publicó el SMN. En agosto, la condición alcanzó a 10 mill/ha más, principalmente sobre el norte bonaerense y sur entrerriano. Qué zonas están mas comprometidas.

BUENOS AIRES (NAP). El área en sequía se incrementó en cerca de 10 millones de hectáreas a nivel país durante agosto, según un monitoreo realizado por especialistas de distintas instituciones nacionales que integran la Red de Organismos Científico Técnicos para la Gestión del Riesgo de Desastres. Según el trabajo de la Gircyt, dado a conocer por el Servicio Meteorológico Nacional, la sequía moderada se expandió en la región núcleo hacia el norte de Buenos Aires y sur de Entre Ríos; en tanto, en el norte el área de sequía incluyó también al este de Formosa. De acuerdo con el relevamiento de la Red, los factores de riesgo afectan un área de 126.583.782,18 hectáreas y un stock de 10.791.580 cabezas de ganado bovino.

Durante agosto las precipitaciones más importantes se registraron en Mesopotamia, norte de Patagonia y región central del país; mientras que la zona núcleo volvió a registrar un mes marcadamente deficitario extendiéndose al resto de la provincia de Buenos Aires. El informe agregó que diferentes índices de precipitación muestran condiciones de sequía en el centro-norte del país.

RegionesLos índices de humedad muestran condiciones deficitarias para gran parte de los suelos del centro y oeste del país. El trabajo destaca la mejora en el Litoral que continúa mostrando mejores condiciones si bien los impactos vinculados a la sequía del verano se sostienen. Mientras tanto, agrega, los valores de humedad son muy bajos en Córdoba, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires. En tanto, los índices de vegetación muestran un núcleo de anomalías negativas muy marcadas en el centro del país: San Luis, Córdoba, norte de La Pampa, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires; también en el norte, incluyendo gran parte de Formosa, este de Salta, oeste de Chaco y Santiago del Estero. Esta situación impacta en Formosa y Corrientes con mermas en el crecimiento de cultivos y forrajes, además de indicadores ganaderos; y Santa Fe muestra mermas en rindes de trigo. El incremento de incendios en el Delta del Paraná generó la quema de grandes superficies de vegetación; también en San Luis la sequía provoca pérdidas e incremento de incendios. En otro orden, señala que se mantiene el escenario de bajante del río Paraná, con niveles dentro del rango de aguas bajas en gran parte de los puertos. No obstante, el Gircyt aclaró que la situación es notablemente mejor que la de un año atrás y se aleja de los valores críticamente bajos del verano pasado.(Noticias AgroPecuarias)