OBRA TEATRAL. Presentan “Nesóge, la mujer caníbal”

El Centro Cultural Municipal será sede del estreno de “NesóGe, la mujer caníbal”, una performance inspirada en la leyenda homónima pilagá, también compartida por la etnia qom, que se presentará el jueves 20 de este mes, a las 21, con entrada libre y gratuita. También habrá funciones los días 21 y 22 de julio, a la misma hora, en la misma sala ubicada en Rivadavia y Pringles. Pablo Bontá, encargado de la obra teatral habló con la AM990 respecto a los preparativos.

 

“Es una performance, que combina lo teatral, la danza y lo musical. Es una obra que sucede en unos cincuenta minutos y será presentada en el Centro Cultural Municipal”, inició diciendo. Añadió que: “este proyecto se trabaja desde el año pasado con personas de Buenos Aires y de Formosa”.
Por otra parte, Bonta contó a la AM990 que la historia está basada “en un relato de los pueblos originarios, que comparten la cultura pilagá y la cultura qom. Hicimos un trabajo muy intenso investigativo tratando de teatralizar estos relatos llevándolos a la acción”, manifestó.

LA HISTORIA

“Nesóge, es una mujer que cuando está con su periodo se transforma en un monstruo que ataca y devora a sus propios hermanos. Es una metáfora sobre el exterminio d ellos pueblos originarios y la idea es poder llevar esto a lo que aún no conocen sobre esa cultura”, expresó a la AM990.
El espectáculo está concebido como una acción teatral que combina el teatro físico, la música y la imagen, pensando una espectacularidad en donde ningún lenguaje se impone a los demás sino que, muy por el contrario, se potencian unos a otros para lograr un trabajo que impacte sobre los sentidos del espectador y lo haga reflexionar sobre la posibilidad real de una convivencia social y cultural entre los pueblos de nuestra provincia. Previo al estreno, el proceso creativo final contará con el acompañamiento y supervisión de la tutora Tania Leyes, directora y docente teatral sanjuanina.

EL EQUIPO

El equipo conformado por artistas y técnicos de Formosa y CABA, se encuentra encabezado por el prestigioso director porteño Pabló Bontá, alma pater de la propuesta, con la participación de los siguientes actores y bailarines formoseños: Laura Saavedra, Joselo Mak, Lucas Ramírez, María Victoria Ortigoza, Geraldine Godoy, Karla Argañaráz, Daniel Berwyn, Diego Vera, María Angélica Ayala, María Andrea Pereyra y Mariana Belén Ríos.
El staff se completa con Graciela Galeano (directora de actores), Joaquín Ferreyra (asistente de dirección) Alejandro Vallejo (producción ejecutiva), Alejandro Mateo (Escenografía y vestuario), Alejandro Bordón (asistencia de escenografía y vestuario), Eduardo de la Serna (dirección y montaje audiovisual), Horacio Olmedo O´Higgins (cámara y sonido) y José Binetti (postproducción de sonido y musicalización).