Nuevo medicamento para tratar la miocardiopatía hipertrófica

La miocardiopatía hipertrófica afecta a 1 de cada 500 personas y está causada por genes expresados en el músculo cardíaco que hacen que las paredes de la cámara del corazón (el ventrículo izquierdo) se contraigan con más fuerza y se engrosen más de lo normal. En la miocardiopatía hipertrófica obstructiva, la pared entre las dos cámaras inferiores del corazón se vuelve más gruesa, y las paredes de la cámara que bombea la sangre pueden volverse rígidas. Esto puede bloquear o reducir el flujo de sangre del ventrículo izquierdo del corazón a la aorta.

Los tratamientos actuales para la miocardiopatía hipertrófica se centran en aliviar los síntomas, como el dolor de pecho, la falta de aliento con el esfuerzo físico, la fatiga, los ritmos cardíacos anormales, los mareos, los desmayos y/o la hinchazón de los tobillos, los pies, las piernas, el abdomen y las venas del cuello.

El nuevo medicamento cardiaco Mavacamten, que se encuentra en fase de investigación, podría resolver, al menos hasta cierto punto, las principales anomalías estructurales de la miocardiopatía hipertrófica obstructiva, según los resultados de un ensayo clínico.

En el ensayo se evaluó la eficacia del Mavacamten en adultos con miocardiopatía hipertrófica obstructiva sintomática.

Entre los 244 pacientes (con 58 años de edad promedio) que completaron el ensayo, el Mavacamten produjo redujo significativamente la obstrucción del flujo a través del corazón, mejorando la capacidad de realizar ejercicio físico y limitando los síntomas.

En un análisis adicional de los datos, el equipo de la Dra. Sheila M. Hegde, especialista en medicina cardiovascular en el BWH (Brigham and Women’s Hospital) de Boston, Estados Unidos, ha comprobado que Mavacamten también reduce el tamaño de la aurícula izquierda agrandada del corazón, disminuye las presiones de llenado elevadas (reduce los valores de rigidez) y restaura el movimiento normal de la válvula mitral. (Fuente: NCYT de Amazings)

https://noticiasdelaciencia.com/art/40200/nuevo-medicamento-para-tratar-la-miocardiopatia-hipertrofica