En abril la región nordeste registró 6% de inflación, similar a la tendencia nacional, y acumula así 23,4 de variación de precios en lo que va del año y 58,6% en los últimos doce meses.
Así el índice de precios al consumidor (IPC) del mes pasado se contrajo apenas 0,7 puntos porcentuales respecto del 6,7% registrado en marzo, pero se sitúa como el segundo más elevado en lo que va de la actual gestión del presidente Alberto Fernández.
En lo que va del año la inflación ya acumula 23,1% a nivel país.
Por su parte, la variación de precios en los últimos doce meses alcanzó los 58%, y de esa manera alcanzó el nivel más elevado desde enero de 1992, nada menos.
Hace once meses que la inflación interanual se ubica por encima del 50%.
En el caso de la región NEA, en abril tuvo 6% de inflación. Si se toman datos del primer cuatrimestre, el NEA ostenta 23,4 de variación de precios, por encima del promedio nacional.
En tanto, al comparar la inflación de abril de 2022 con abril de 2121, el nordeste acumuló 58,6% de incremento en precios en los últimos doce meses.
Los rubros que impulsaron el costo de vida en abril fueron Prendas de vestir y calzado; hoteles y restaurantes, Transporte, en el que incidió el incremento de los combustibles el mes pasado, y fundamentalmente la presión que ejerce las subas en Alimentos y bebidas, con 5,9% en el mes.