MORTANDAD DE PECES. Aseguran que la situación es completamente normal

    El director de Recursos naturales de la provincia de Formosa, Franco del Roso en contacto con la AM990 habló acerca de la mortandad de peces y aseguró que la situación es completamente normal y corresponde a un ciclo de la naturaleza.

    Lo que se puede ver y lo que se aprecia en las imágenes que se difundieron tiene que ver con un fenómeno natural que se da en los ecosistemas de tipo bañado ya que estos presentan pulsos de sequía y de inundación, esto quiere decir que hay épocas del año que tienen mucha agua y hay otras que están con poca agua o secos, esto es lo que diferencia a un bañado de un estero ya que este último tiene agua permanentemente y el otro a veces sí y otras no porque depende del régimen hídrico del Río Pilcomayo.

    “Estos momentos de mucha y poca agua condicionan el ecosistema en su funcionamiento y cuando hay poca agua hay muchos peces viviendo y ocurre que cuando comienzan a aumentar la temperatura y los niveles de agua se hacen cada vez menores el oxígeno que se encuentra en el líquido y es necesario para que esos animales vivan empieza a ser escaso y llega a un punto en que es menos de lo que necesitan los animales para poder vivir y ahí ocurre el evento de la mortandad que es inmediato”, dijo el funcionario.
    “Al morir los peces ya no consumen el oxígeno y por lo tanto equilibrio se restituye y los peces que quedan pueden seguir viviendo”, aseveró.
    Eventos como este suelen ocurrir en diferentes cursos de agua. El hecho es que una vez que ocurre la mortandad vemos es la imagen impactante que nos preocupa tanto, pero la naturaleza continua funcionando. Esto se recicla y entra en lo que se llama el flujo de la materia en el ecosistema, esto alimenta a los carroñeros y descomponedores y se vuelve a asimilar en la naturaleza y vuelve a ser parte del ciclo. Esto se auto depura. El bañado La Estrella tiene una resiliencia altísima.

    Esta situación es algo normal que ocurre siempre y todos los años más o menos siempre en la misma consonancia. Lo que ocurrió este año es que se adelantó puesto que estos fenómenos de mortandad siempre sean asociados a los meses de verano donde el nivel del bañado es muy bajo y las temperaturas son muy altas.