Moderada oscilación témica y lluvias importantes solo en el Norte y Nordeste

El resto del área agrícola recibirá esta semana precipitaciones de entre 10 y 25 mm. Tras las lluvias se esperan días fríos.

BUENOS AIRES (NAP). Al comienzo de la perspectiva agroclimática para la semana del al 10 de junio en Argentina, los vientos del trópico mantendrán su dominio sobre el norte del área agrícola, mientras que el sur y el centro comenzarán a recibir vientos del sur, que
acompañarán el avance de un frente de tormenta.

Paralelamente se producirá el avance de un frente de tormenta, con actividad muy despareja, que producirá fuertes tormentas cordilleranas, pero que no producirá precipitaciones significativas sobre la mayor parte del oeste y todo el sur del área agrícola, concentrando su acción sobre sus porciones centro-norte, centro-este y nordeste, donde provocará registros moderados a abundantes (10 a más de 25 mm).

Junto con el frente, avanzarán los vientos del sur causando temperaturas mínimas bajo lo normal, con heladas localizadas y generales sobre todo el oeste, el sur y centro sur del área agrícola, aunque sin alcanzar a sus porciones centro-norte, norte y nordeste.

El informe semanal completo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires es el siguiente:

Comienzo

• Sólo el extremo nordeste del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte del Paraguay y el norte de la Mesopotamia observarán temperaturas máximas superiores a 25°C, con foco de hasta más de 35°C sobre el Norte de la Región Occidental del Paraguay.
• El centro y el este del NOA, el extremo norte de la Región Pampeana, el sudoeste de la Región del Chaco, el centro de la Mesopotamia y el norte del Uruguay registrarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.
• El centro y el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el sur del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C con focos de valores mayores y menores.
• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas por debajo de 15°C, con focos de registros menores hacia las zonas serranas y cordilleranas.

Lluvias

Paralelamente, se producirá el avance de un frente de tormenta, con actividad muy despareja, que producirá fuertes tormentas cordilleranas, pero que no producirá precipitaciones significativas sobre la mayor parte del oeste y todo el sur del área agrícola, concentrando su acción sobre sus porciones centro-norte, centro-este y nordeste, donde provocará registros moderados a abundantes (10 a más de 25 mm).

Frío

• El este del NOA, la Región del Chaco, el extremo norte de la Región Pampeana, el norte de la Mesopotamia y el extremo nordeste del Uruguay, no serán alcanzados por la masa de aire frío, manteniendo temperaturas mínimas por encima de 10°C, con registros mayores hacia el norte.
• El centro del NOA, el centro y el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10 °C, con focos de registros por debajo de 5°C, con riesgo de heladas localizadas, hacia las zonas serranas.
• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas por debajo de 5°C, con heladas localizadas, y registros inferiores a 0°C, con heladas generales, hacia las zonas cordilleranas