MISIONES. Notifican febriles con sospecha de dengue

Se trató de cuadros considerados “sospechosos” de la enfermedad transmitida por el Aedes aegypti, que luego terminaron siendo descartados por laboratorio. Misiones se encuentra en la temporada de prebrote y aunque muy lejos del escenario del 2019-2020, la más reciente epidemia desatada en el país.

Consultado sobre si hubo denuncias de sospecha de dengue o cuadros confirmados en los últimos meses, el ministro de Salud, Oscar Alarcón, dijo: “Síndromes febriles con sospecha de dengue, muy escasos”.

Es sabido que ante un cuadro sospechoso, se activa el protocolo de bloqueo sanitario (fumigación) en la manzana donde vive el paciente en cuestión, como asimismo se le practica un examen de laboratorio con la técnica PCR para confirmar o descartar la enfermedad. En ese sentido, fuentes consultadas del ámbito de la Salud confirmaron que en las últimas semanas hubo operativos, pero las muestras fueron descartadas para dengue, al menos lo que corresponde a Posadas y Garupá.

“Estamos en etapa de prebrote y por eso iniciamos en simultáneo la campaña 2021/2022, pero nunca se dejó de trabajar”, sostuvo en referencia al “Plan estratégico de enfermedades transmitidas por vectores”, que comenzará hoy a las 9, en doce municipios de las seis zonas sanitarias de la provincia.

Se trata de un megaoperativo contra el dengue, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti y que comparte un síntoma con el Covid-19: la fiebre. “La actividad va consistir en eliminación de inservibles, comunicación social, concientización, folletería”, dijo a este medio, el subsecretario de Atención Primaria de la Salud (APS), Danielo Silva.

“Cada uno de los que estamos acá va a tener la posibilidad de ser una herramienta muy importante en está campaña, esta campaña de dengue en toda la provincia forma parte de esto que es la vigilancia epidemiológica, trabajar juntos con las fuerzas también”, acotó Alarcón.