MISIONES. Disminuyeron los casos de influenza respecto del 2019

El contexto específico que atraviesa el país, del cual la provincia no está exenta, deriva en que las Enfermedades Tipo Influenza (ETI), los casos de neumonía y los cuadros de bronquiolitis en menores de 2 años disminuyeran entre un 30 y 70% aproximadamente.

El dato se desprende del Boletín Integrado de Vigilancia Epidemiológica que elabora el Ministerio de Salud de la Nación. Uno de los parámetros de comparación es lo notificado en las primeras 21 semanas de 2019 y las de 2020.

La cuarentena dispuesta por el presidente Alberto Fernández impactó en las guardias pediátricas sobre todo, ya que los niños siguen el cursado de contenidos de manera no presencial. Con aulas cerradas, el riesgo de contagio es de mínimo a nulo.

“Si bien es cierto que tuvimos menos casos de enfermedades respiratorias al haber menos circulación por el aislamiento social, también tenemos otra realidad: al no tener los chicos en la escuela, eso nos da más trabajo, hay que vacunar casa por casa”, había manifestado el subsecretario de Salud de Misiones, Héctor Proeza.

El boletín epidemiológico establece que hasta la semana 21 del 2020 se notificaron en el componente de Vigilancia Clínica 133.627 casos de Enfermedades Tipo Influenza, casi un 52% inferior a lo notificado en el mismo período de 2019 en el país.

“Todas las provincias registran menos casos que en el mismo período del año anterior”, detalla el informe de la cartera sanitaria nacional.

Puntualmente en Misiones, la influenza, que es lo que se conoce como gripe, registró una baja de más del 33%: de 19.665 casos registrados en el primer semestre de 2019 se redujo a 13.022 en el mismo período de 2020.