MÉXICO. Tiene 17 años y hará una maestría en Harvard

Dafne Almazán, con apenas 17 años, fue admitida en la Universidad de Harvard, para realizar una maestría en Matemáticas, rompiendo un récord pues es la primera vez en un siglo en que una niña es aceptada en este reputado ateneo estadounidense.

 

La “niña genio”, como la bautizó la prensa mexicana, que ingresó a la universidad a los 10 años y a los 13 se graduó como licenciada en Psicología, busca ahora obtener en este antiguo y tradicional centro de enseñanza superior de élite una formación académica que se enfoca en técnicas y modelos para la enseñanza de esta ciencia exacta.

 

“Mi plan es diseñar y trabajar con modelos para la enseñanza de matemáticas en niños diagnosticados con sobredotación intelectual. Ese es precisamente uno de los enfoques del postgrado”, señaló Almazán en un comunicado.

 

Descubierta como una niña superdotada desde pequeña y alentada por sus padres para desarrollar su potencial a plenitud, la joven planea obtener su primer postgrado en mayo de 2020, es decir, a los 18 años, justo cuando adolescentes ordinarios están apenas iniciando su vida universitaria.

 

A su corta edad, domina cuatro idiomas (inglés, francés, chino mandarín y latín), además del español, y el año anterior fue calificada por la revista Forbes México como una de las 50 mujeres “más poderosas de México”.

 

A pesar de su corta edad, Dafne ha participado como conferencista en diversos foros nacionales e internacionales como el Congreso Nacional de la American Education Research Association (AERA) que se llevó a cabo hace poco en San Antonio, Texas. Además es ya una investigadora con dos certificaciones en Harvard University (Educación Diferenciada y en Técnicas de Aprendizaje Significativo).

 

Galardonada el año pasado con el Premio de la Juventud Ciudad de México por su aporte en materia académica y científica, de niña fue parte de la primera generación del exitoso Programa de Potenciación Intelectual del Centro de Atención al Talento (CEDAT).