“Menos modelos soviéticos y más apertura”: Patricia Bullrich criticó el avance del kirchnerismo sobre la libertad en internet

El senador Alfredo Luenzo propuso debatir regulaciones frente a los presuntos riesgos que representan las plataformas digitales

Patricia Bullrich se convirtió en una de las primeras referentes de la oposición en cuestionar este martes la intención del kirchnerismo de avanzar sobre la libertad en internet y en las plataformas digitales.

La idea intervencionista fue expresada en la reunión de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión que se celebró el lunes por la tarde por el senador Alfredo Luenzo (Frente de Todos), quien habló de “los riesgos de una internet libre” y propuso que se abra un debate para avanzar con la regulación de las plataformas digitales.

La presidenta del PRO planteó: “El único riesgo para la libertad es llevársela puesta disfrazándola de servicio básico esencial. Frente a cada atropello fuimos enérgicos en su defensa y haremos lo mismo si prospera el recorte al acceso y el control a internet. Menos modelos soviéticos y más apertura”.

La primera señal de alerta se encendió hace poco menos de un mes, en pleno debate sobre la reforma judicial, cuando la bancada kirchnerista del Senado intentó instaurar un condicionamiento directo a todos los medios de comunicación de la Argentina mediante un artilugio jurídico conocido como “enmienda Parrilli”. Ese intento no prosperó, pero desde la misma Cámara Alta asoma ahora otra iniciativa inquietante.

La reunión había sido convocada para charlar sobre la temática “Democracia, libertad de expresión y odio”, que contó con la presencia del antropólogo social e investigador del CONICET, Alejandro Grimson, quien habló de las desigualdades y de los crecientes discursos violentos.

La exposición del intelectual fue utilizada por el senador Luenzo -titular de la Comisión- como disparador de un debate que pondrá en la mira a internet: “Me quedo pensando si hay más discurso del odio ahora o es un discurso del odio que siempre existió y que se ha visibilizado con mucha más intensidad a partir de las plataformas digitales, de lo que es la virtualidad, lo que es internet, la globalización de la conectividad”.

“A veces uno tiene la sensación que desaparece en este ámbito el Superyó y que no hay límites a las condiciones morales que tiene que tener el ser humano para hablar con el otro”, reflexionó el senador kirchnerista, antes de apuntar que por eso debería ponerse en marcha “el debate de la regulación o no de las plataformas digitales y hasta dónde llegar”.

“Ahí está un poco la pregunta, porque parece que una internet libre, abierta, democrática e inclusiva también tiene sus riesgos cuando digamos… cuando la libertad no tiene un límite, como lo tiene en la vida cotidiana de cualquier ciudadano en cualquier parte del mundo”, analizó Luenzo sin filtro, ante el gesto de aprobación de Grimson, hombre de confianza del presidente Alberto Fernández.

En ese marco, el legislador por la provincia de Chubut apuntó que se trata de “un debate imperioso que esta comisión tendrá que dar en algún momento, que es regular o cómo regular las plataformas digitales”.

El control de internet que propuso Luenzo tuvo un efecto casi inmediato en la cuenta de Twitter del Senado: allí suelen postear en tiempo real las frases que pronuncian los legisladores mientras debaten, pero esta vez se decidió eliminar un posteo.

“’¿Hay más discursos del odio ahora o la globalización de la conectividad y las redes los amplían? Una internet libre, abierta, democrática e inclusiva es un riesgo cuando la libertad no tiene límites. Tenemos que ver cómo regular las plataformas digitales’, dice @senadorLuenzo”. Ese mensaje apareció publicado a las 15.42 en la cuenta de la Cámara Alta. Minutos después fue eliminado de la red social.