Más de 800 millones de personas padecen porque no tienen acceso a un par de anteojos

Más de mil millones de personas pierden la vista por causas evitables debido a la falta de cuidado de los ojos, según un importante informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La investigación reveló una gran desigualdad en materia de vista y estado de los ojos. Las tasas de ceguera en países de ingresos bajos y medios son hasta ocho veces más altas que en los países ricos. Las personas que viven en zonas rurales, las minorías étnicas, las mujeres y los ancianos sufren este problema en forma desproporcionada.

Al menos 2200 millones de personas viven con algún problema visual o ceguera. Mil millones de estos casos, condiciones como hipermetropía, cataratas o glaucoma, podrían haberse prevenido o tratado.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, afirmó: “Es inaceptable que 65 millones de personas sean ciegas o tengan problemas visuales cuando su visión podría haber sido corregida durante la noche con una operación de catarata, o que más de 800 millones luchen en las actividades cotidianas porque no tienen acceso a un par de anteojos”.

El acceso al cuidado ocular varía considerablemente en diferentes sitios del mundo. Quienes necesitan apoyo para problemas de la visión a distancia y hoy viven en regiones de bajos y medianos ingresos tienen una probabilidad cuatro veces menor de recibir la ayuda necesaria que los habitantes de áreas de altos ingresos.

El informe publicado el último jueves estima que costaría 14300 millones de dólares tratar a los mil millones de personas que ya viven con deterioro visual o ceguera por cataratas y mala visión de lejos y cerca.

Una población anciana, junto con una nutrición inadecuada, significan que la proyección de la cantidad de personas con enfermedades en la vista se incrementa significativamente.

Kirsty Smith, jefa ejecutiva de la ONG de inclusión de discapacidad Misión Cristiana para Ciegos del Reino Unido, dijo: “A pesar de las décadas de trabajo para mejorar el acceso a la salud ocular, todavía hay millones de personas en el mundo que pierden la vista por causas evitables como cataratas, y en los últimos años, hemos visto que aparecen nuevos desafíos, como el nivel creciente de pérdida de la visión relacionada con la diabetes y deterioro visual relacionado con el envejecimiento en el mundo”.

Aproximadamente 11,9 millones de personas tienen problemas visuales o ceguera causada por el glaucoma, diabetes y tracoma, que se podrían haber evitado. Impedir estos casos habría costado 5800 millones de dólares, de acuerdo con el informe, que establece el impacto social y económico a largo plazo para los afectados y sus familiares o cuidadores.

Alarcos Cieza, que dirige el trabajo de la OMS sobre ceguera y trastornos visuales, dijo: “Millones de personas tienen deterioro severo de la visión y no pueden participar al máximo en la sociedad debido a que no pueden acceder a los servicios de rehabilitación. En un mundo construido sobre la capacidad de ver, los servicios de cuidado ocular, incluyendo la rehabilitación, deben ser suministrados más cerca de las comunidades para que la gente alcance su máximo potencial”.

Juliet Milgate, directora de política y defensa en Sightsavers, dijo: “Se ha logrado un avance considerable en la salud ocular, aunque todavía quedan desafíos serios y hay necesidades insatisfechas significativas”.

“El informe es un llamado a la acción para todos los estados. Esperamos que esto resulte en mayor conciencia, en afianzar la voluntad política y en la prestación de un servicio de salud ocular mejor para todos, particularmente para aquellos que están más marginados”, agregó Milgate.

La OMS argumentó que las personas que necesitan cuidado ocular deben tener acceso a él sin tener que enfrentar los problemas financieros.

“Incluir el cuidado ocular en los planes nacionales de salud y los paquetes esenciales de cuidado es parte importante del camino de cada país hacia la cobertura de salud universal”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus.