Marcos Peña: “El dólar no es una variable de crisis en Argentina”

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo hoy que el dólar “no es una variable de crisis en Argentina” al ser consultado sobre la intervención del Banco Central, que ayer vendió unos 30 millones de dólares para frenar la suba de la moneda estadounidense, que llegó a cotizar a 20,65 pesos.

“Confiamos en el Banco Central que tiene la tarea de cuidar la moneda y que en ciertos casos, cuando haya una distorsión especulativa, puede llegar a realizar alguna intervención”, afirmó en diálogo con La Red. “Hay pleno respaldo de divisas así que esos movimientos no pueden repercutir de ninguna manera en una crisis económica como ocurrió en otros momentos. El dólar no es una variable de crisis en Argentina”.

El funcionario consideró que la flotación cambiaria es uno de los “pilares” del modelo de cambiemos y que “es sano” para la economía que “haya una flotación” del dólar. “Este proyecto de estabilización que hemos iniciado en 2015 busca evitar precisamente los problemas de las anclas cambiarias, como la Convertibilidad, que van acumulando retrasos frente a un mundo que va cambiando”, analizó.

Consultado sobre si el Gobierno “prefiere un dólar más alto”, Peña aseveró: “Siempre es una ecuación de manta corta, a los sectores competitivos les gustaría un dólar más alto, pero por otro lado afecta el salario real. Estamos cómodos con este sendero que transitamos, que busca un equilibrio”

AFIP

Peña dijo que “no considera un contrasentido” que el nuevo titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, tenga la mayoría de su patrimonio en el exterior, en cuentas off-shore. “No considero un contrasentido, tiene que ver con su actividad profesional previa”, sostuvo el jefe de Gabinete, al ser consultado sobre el dinero que Cuccioli tiene en dos fondos de inversión en las Islas Caimán. Y añadió: “Es una persona altísimamente capacitada, que volvió a la Argentina para sumarse al servicio público. Es la más idónea para conducir la AFIP”.

Peña concluyó señalando que “integridad” e “idoneidad” son los requisitos que le piden a quienes se suman a la función pública.