Mamografías: la FDA propone nuevas reglas para mujeres con senos más densos

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) propuso que a partir de hoy los proveedores de mamografías notifiquen a las mujeres con senos más densos sobre cómo la afección podría afectar la precisión de sus mamografías.
También quiere recomendarles que hablen con sus médicos sobre si deben realizarse pruebas adicionales para detectar un posible cáncer.
El problema se ha vuelto cada vez más importante en medio de los hallazgos de que los senos densos aumentan el riesgo de una mujer de desarrollar cáncer de mama. También puede dificultar que los proveedores de atención de la salud vean tumores malignos en las mamografías.
Tres docenas de estados ya tienen leyes relacionadas con las notificaciones de densidad mamaria, pero el nuevo lenguaje de la FDA establecería un estándar mínimo que se aplicaría en todo el país.
La propuesta actualizaría las regulaciones emitidas en virtud de la Ley de estándares de calidad de mamografías de 1992, que autorizaba la supervisión federal de más de 8.000 centros de mamografía en los EEUU.
Estas reglas implican la acreditación de los centros, así como las inspecciones anuales y el cumplimiento de las normas de calidad de mamografía.
“La propuesta modernizaría la supervisión de la agencia de los servicios de mamografía al capitalizar una serie de avances importantes en la mamografía, como el mayor uso de herramientas de detección digital 3D y la necesidad de un informe más uniforme sobre la densidad mamaria “, dijo el Comisionado de la FDA, Scott Gottlieb en una declaración a la prensa.