Luz verde y dolor de cabeza

El dolor de cabeza es un problema de salud que afecta a mucha gente en el mundo. El uso de f√°rmacos ayuda a sobrellevar esos episodios de jaqueca, pero los efectos secundarios de la medicaci√≥n no siempre hacen de la opci√≥n farmacol√≥gica la ideal. Las investigaciones actuales en el campo de la migra√Īa se orientan hacia dos frentes: buscar causas del dolor de cabeza y buscar m√©todos no farmacol√≥gicos de anular o al menos disminuir el dolor de cabeza.

Seg√ļn algunas estimaciones, el dolor de cabeza es la tercera enfermedad m√°s habitual en el mundo, afectando a 1.000 millones de personas. O sea que todo avance en el tema puede beneficiar a much√≠simas personas.

Los resultados de una nueva investigación, a cargo de un equipo integrado, entre otros, por Mohab Ibrahim y Amol Patwardhan, de la Universidad de Arizona en Estados Unidos, indican que una terapia basada en la exposición de los ojos de la persona a una luz verde es capaz de reducir la frecuencia e intensidad de los dolores de cabeza y mejorar así la calidad de vida del paciente.

Este estudio clínico inicial incluyó a 29 personas, todas las cuales experimentaban dolor de cabeza episódico o crónico y habían fracasado en los intentos de combatirlo mediante diversas terapias tradicionales, como los medicamentos orales y las inyecciones de botox.

Durante el estudio, los pacientes fueron expuestos a luz blanca una o dos horas al día durante 10 semanas. Después de un descanso de dos semanas, fueron expuestos a luz verde siguiendo un régimen similar y también durante 10 semanas.

En una escala numérica de dolor de 0 a 10, los participantes experimentaron con la exposición a la luz verde una reducción del dolor desde 8 hasta 3,2, análoga a un 60 por ciento. La terapia de luz verde también acortó la duración de los dolores de cabeza, y mejoró la capacidad de los participantes para dormirse y permanecer dormidos, así como para realizar tareas, ejercicio físico y trabajo.

Ninguno de los participantes del estudio inform√≥ de ning√ļn efecto secundario por la exposici√≥n a la luz verde.

La mayoría de los participantes del estudio (el 86% de los pacientes con dolor de cabeza episódico y el 63% de los pacientes con dolor de cabeza crónico) reportaron una reducción de más del 50% en los días de dolor de cabeza por mes. El dolor de cabeza episódico se caracteriza por hasta 14 días de dolor de cabeza por mes, mientras que el dolor de cabeza crónico es de 15 o más días de dolor de cabeza por mes.

“El beneficio general fue estad√≠sticamente significativo. La mayor√≠a de las personas estaban sumamente contentas”, explica Ibrahim sobre los participantes.

Se entregó a los participantes dispositivos de iluminación mediante luz verde e instrucciones para que las siguieran mientras completaban el estudio en casa.

Cuando los participantes del estudio fueron inscritos, recibieron la advertencia de que tendrían que devolver el dispositivo de iluminación verde al final del estudio. Sin embargo, cuando se llegó el final del estudio, los científicos les ofrecieron a los participantes la opción de quedarse con dicho dispositivo, y 28 de los 29 decidieron quedarse con él. Esta fue una de las formas en que se midió la satisfacción de los participantes. (Fuente: NCYT de Amazings)